sociedad

Galarraga: Todos los derechos de las personas con discapacidad son vulnerados

Por Agencia Télam

04-10-2020 02:15

El subdirector ejecutivo de la Agencia de Discapacidad, Fernando Galarraga, sostuvo que las barreras que debió enfrentar por ser ciego "no son ni más ni menos que las que ha enfrentado o enfrentan cotidianamente todas las personas con discapacidad" y que "todos los derechos para las personas con discapacidad son vulnerados".

El funcionario, que ejerce la Dirección interina del organismo, quedó ciego cuando tenía cinco años a causa de una enfermedad genética.

Es licenciado en Comunicación Audiovisual, egresado de la Universidad de San Martín, y tiene una vasta trayectoria en diferentes ámbitos y organizaciones de la sociedad civil que abordan temas de discapacidad.

También trabajó durante años en el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, como coreuta, y en la Biblioteca Argentina para Ciegos, donde fue dirigente y director Ejecutivo durante ocho años.

A nivel internacional ha ocupado diferentes cargos en la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), donde fue secretario Técnico de esa organización que tiene presencia en 19 países de América Latina y que hace más de 30 años trabaja por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad visual.

"A veces se preguntan por qué al leer la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se habla del derecho a la vida, a la salud, del derecho a la educación, al trabajo, a la participación, a la cultura, si son los derechos que tienen todas las personas y que garantiza la Constitución Nacional", reflexionó en diálogo con Télam al hablar sobre su recorrido.

Y agregó: "¿Por qué había que hacer esta Convención? Mi respuesta es que todos esos derechos para las personas con discapacidad son vulnerados, y resolver esa vulneración tiene que ver con el trabajo que tenemos que hacer como sociedad y con el Estado como herramienta fundamental para resolver esas problemáticas". (Télam)