sociedad

Funcionarios del Ministerio de Infraestructura bonaerense se capacitaron en Ley Micaela

Por Agencia Télam

11-08-2020 12:30

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, participó hoy en la apertura del curso de sensibilización en la Ley Micaela para las máximas autoridades del Ministerio de Infraestructura, donde se capacitarán 102 directivos de forma virtual.

La Ley Provincial 15.134, que adhiere a la Ley Nacional Ley 27.499, establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

En un comunicado, se precisó que el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, expresó que “es un aprendizaje que tenemos que tener todos, que es necesario y este ministerio tiene un gran desafío porque se considera a la obra pública como un espacio puramente masculino”.

“Es nuestra responsabilidad cambiar esa perspectiva. Es una ley y hay que cumplirla. El gobernador está comprometido con generar condiciones de igualdad en todos sus ministerios”, apuntó.

En tanto, Díaz remarcó que “es una obligación cumplir con la ley y un compromiso político muy fuerte del gobernador y de todo el equipo de gobierno, que es formarnos con perspectiva de género y violencia de género" y añadió que "es un camino para erradicar las discriminaciones, las violencias y pensar el conjunto de la política desde esa perspectiva de igualdad”.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense para sus 500.000 trabajadoras y trabajadores.

Los cursos de la Ley Micaela son coordinados desde la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio, por su directora Paula Belloni, quien trabaja junto al director de Formación y Capacitación, Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela.

La Ley Micaela estipula la capacitación obligatoria en los tres poderes del Estado para la prevención y erradicación de las violencias por razones de género.

La Ley lleva ese nombre por la joven Micaela García, de 21 años, que fue asesinada en abril de 2017 en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación. (Télam)