sociedad

Fuks: Para resolver incendios en las islas es necesaria una política interjurisdiccional sólida

Por Agencia Télam

20-07-2020 07:00

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, sostuvo hoy que para resolver los incendios en las islas del río Paraná se requiere de “todos los productores con asiento en Entre Ríos, como a la Justicia cuyo rol es sancionar a quienes realizan fuegos no regulados que provienen del corrimiento de la frontera agropecuaria".

El funcionario agregó que "este ha sido un año con mucho esfuerzo de parte de las autoridades nacionales y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para enfrentar el problema de la quema de pastizales y su enorme afectación sobre la población de Rosario y el ambiente".

Y recordó que "el Servicio Nacional de Manejo del Fuego estuvo en cinco oportunidades con toda su capacidad logística con aviones, recursos humanos y tecnológicos. Aquí hace falta una solución política interjurisdiccional sólida, la cual desde el Ministerio hemos impulsado el mes pasado".

"La respuesta genera y seguirá generando gastos millonarios de parte del Estado, con capacidades escasas si no se trabaja en una política de prevención, y una política firme en sancionar a los responsables", dijo.

A través de un comunicado de prensa se explicó que “hasta el momento se controlaron focos frente a Constitución, Pueblo Esther y Rosario, así como en islas de la zona. Las brigadas trabajaron intensamente para proteger cuatro viviendas cercanas a los incendios, lograron sofocar el fuego y poner a salvo a las familias”.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) desplegó cinco aviones, cuatro hidrantes y uno observador, mientras que la Policía Federal Argentina (PFA) sumó un helicóptero con helibalde, que permite, además, el traslado de personal.

Al día de hoy, continúan trabajando para sofocar los incendios más de 50 brigadistas forestales de Santa Fe, Entre Ríos y Nación, y Bomberos Voluntarios de la zona que hoy se despliegan especialmente en el kilómetro 42 de la traza Rosario-Victoria.

También, el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, movilizó brigadistas y sumó dos buques multipropósito, y el Ejército colaboró con su brigada y un helicóptero. (Télam)