sociedad

Fue totalmente extinguido el incendio de Villa Gesell, sin heridos ni daños materiales

Por Agencia Télam

06-01-2019 03:15

El incendio que en la tarde de ayer afectó unas 160 hectáreas de bosques emplazados al norte de Villa Gesell, fue extinguido completamente en horas de anoche y a media mañana de hoy ya fueron levantadas incluso las guardias de ceniza, sin que se registraran heridos o daños materiales, según informaron bomberos y fuentes policiales.

"Vengo de recorrer el lugar con un par de autobombas y cuatriciclos, y podemos decir que el fuego está totalmente extinguido. Así que ya levantamos incluso la guardia de cenizas", dijo a Télam el jefe de Bomberos Voluntarios de Villa Gesell, Hugo Piriz.

El fuego iniciado "cerca de las 16" de ayer, se alzó sobre un área de "160 hectáreas médanos y bosques de acacias y pinos" ubicados al norte de la localidad de Villa Gesell, entre la ruta provincial 11 y el mar, pero más cerca de este último.

"Por prevención, a pedido nuestro, se evacuó el camping Pucará que llegó a estar a 300 metros de las llamas", explicó Piriz.

El fuego también se acercó peligrosamente a algunas propiedades del barrio norte, "sobre todo cuando soplaba el viento del este", sin que tampoco se registraran daños en ese sector de viviendas.

Las llamas no se acercaron a más de 500 metros de la playa más cercana, conocida como "La Punta" y emplazada a la altura de la calle 311 de la localidad de Villa Gesell; y también llegaron a estar a 1,5 kilómetros de la pista de enduro Le Touquet.

Del operativo participaron 15 dotaciones de Bomberos Voluntarios pertenecientes a las localidades de Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó, Madariaga, Costa Norte y Santa Clara del Mar; a los que se sumaron otras 6 de bomberos de la policía bonaerense.

En total participaron unos 150 efectivos, equipados con dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y seis máquinas topadoras, además de las autobombas forestales.

"A las 18:30 el incendio ya estuvo controlado y quedó extinguido a las 20", agregó.

El origen del fuego, en tanto, será motivo de investigación.

"El último incendio que tuvimos en esa área de las mismas proporciones, fue en la temporada 2007-2008. No se sabe si fue intencional, pero el día se prestaba para que se inicie porque había basura, temperatura alta, viento cercano los 30 kilómetros por hora y baja humedad", dijo. (Télam)