sociedad

Frente de Todos porteño propone crear la figura de promotoras territoriales de género en la Ciudad

Por Agencia Télam

29-07-2020 07:30

Legisladoras del Frente de Todos (FdT) porteño presentaron hoy un proyecto de Ley para crear la figura de "promotoras territoriales de géneros y diversidad" en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de reconocer su tarea y, a la vez, "mejorar el sistema de atención y asistencia a las víctimas".

Las promotoras y promotores de género, que suelen trabajar por medio de las organizaciones sociales presentes en los barrios populares, son aquellas "personas de la comunidad que se forman para promover los derechos de las mujeres y personas LGBTI+", define el proyecto de Ley de autoría de la diputada Laura Velasco (FdT).

De acuerdo a esta definición, las promotoras de género son también quienes "difunden los programas existentes para la prevención, asistencia y erradicación de todas las formas de violencia por motivos de género, quienes promueven los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos y la igualdad de trato y oportunidades".

Uno de los objetivos de la iniciativa es "incorporar de forma permanente" a las y los promotores a los "equipos territoriales que funcionan en cada uno de los centros integrales de la mujer (CIM)" de la Ciudad.

Actualmente, la Ciudad cuenta con 15 CIM que están distribuidos en las comunas y son "espacios donde las mujeres pueden obtener asesoramiento sobre sus derechos y herramientas para hacer frente a situaciones de violencia", según define el Gobierno porteño en su sitio web.

De aprobarse la norma, para incorporar a las promotoras a estos centros, se tendrá en cuenta que, preferentemente, vivan en la comuna del CIM en el que van a trabajar, y también se "pondrán en valor sus saberes previos y capacitaciones anteriores".

Además, las promotoras que se incorporen al sistema, lo harán con las mismas condiciones laborales que el resto de los trabajadores de los CIM.

En sus fundamentos, la iniciativa destaca que "las promotoras y promotores territoriales que actualmente existen por medio de organizaciones sociales, son quienes conocen como nadie las realidades de cada barrio. Son las y los que ponen el cuerpo día a día para acercar soluciones, brindan asistencia y contención a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género (Â…). Son el nexo existente (Â…) entre el Estado y la comunidad. Por eso resulta indispensable el reconocimiento estatal".

En la presentación de la iniciativa, Velasco fue acompañada por sus compañeras y compañeros de bloque Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, María Rosa Muiños, Santiago Roberto y Cecilia Segura. (Télam)