sociedad

Francisco aceptó renuncia de obispo de San Luis y designa a un obispo de La Matanza en su reemplazo

Por Agencia Télam

09-06-2020 08:30

El papa Francisco nombró hoy a monseñor Gabriel Barba, hasta ahora obispo de la diócesis de Gregorio de Laferrere, del partido bonaerense de La Matanza como nuevo titular de la diócesis de San Luis. tras aceptar la renuncia del obispo saliente monseñor Pedro Daniel Martínez Perea quien aseguró que se trató de "una decisión eclesial".

Barba, de 56 años, había sido designado en la diócesis bonaerense en 2013 por el papa Francisco, y es presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

El obispo saliente, quien en noviembre pasado había prohibido la promoción y formación de "monaguillas" en todas las iglesias de la diócesis , dijo a Télam que su renuncia fue "una decisión eclesial" y que venía madurando esta decisión desde principios de año.

Indicó que su alejamiento del cargo no está vinculado a temas de salud sino a "muchas razones personales" y también a "decisiones que toma la Santa Sede".

"A lo mejor uno piensa que alejándose otra persona hará mejor la tarea, también puede ser que algunos se sientan mejor con mi renuncia, pero no es ni cansancio, enfermedad ni un problema de salud sino es algo pastoral", enfatizó monseñor Martínez.

Desechó razones políticas partidarias o de gobierno como motivos de su renuncia, y destacó que con el gobierno de San Luis ha existido una relación de respeto mutuo.

Al referirse a políticas internas de la iglesia como motivos de su dimisión respondió que "algunos dirán que sí, otros que no, pero no me gustan estos temas porque en realidad Dios está por encima y uno ve la historia y Dios sabe".

Hablando de sacerdotes que se habían alejado de la diócesis de San Luis sostuvo que son temas que no le influyeron en nada.

Reconoció que durante una visita apostólica que hubo a fines del año pasado, el sacerdote que vino tal vez se reunió con gente que le haya dicho "monseñor Martínez se tiene que ir y otros sostuvieron lo contrario pero la vida es así, hay gente que está de acuerdo, otra que no y es algo normal en cualquiera que gobierna".

Ratificó sentirse en paz, que suceden cosas que le hacen mal a todos y que recibirá al nuevo obispo "que seguramente se va a adaptar muy bien".

El obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, en una polémica decisión, prohibió en noviembre pasado la promoción y formación de "monaguillas" en todas las iglesias de la diócesis y dispuso por decreto del Obispado mantener la costumbre litúrgica de aceptar solo varones para el servicio del altar.

Con esta designación, Barba es el séptimo obispo de la diócesis de San Luis, creada en 1934 por el papa Pío XI, y que alberga cerca de 440.000 habitantes.

(Télam)