sociedad

Formosa lanzó el programa Militantes de la Salud y la Vida para controlar el ingreso de personas

Por Agencia Télam

22-11-2020 09:45

El gobierno de Formosa lanzó hoy la inscripción al Programa “Militantes de la Salud y de la Vida” en el marco del Ingreso Ordenado y Administrado, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara que se permita el retorno de más de 7.500 formoseños al territorio provincial que no pudieron hacerlo por la pandemia de coronavirus.

El Consejo de Atención a la Emergencia Covid-19, encabezado por el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, explicó que “se trata de un programa destinado a mancomunar los esfuerzos de toda la comunidad en la gesta convocada por el gobernador Gildo Insfrán para defender la salud y la vida de los 640 mil formoseños y formoseñas”.

Señaló que el programa “brinda la posibilidad a cada ciudadano de ser protagonista en el desafío asumido por el pueblo formoseño frente a la pandemia, colaborando en las distintas políticas y acciones que se despliegan para proteger la salud y la vida de la población”.

Con respeto a los requisitos, “los candidatos deben ser mayores de 18 años, no haber presentado ningún síntoma asociado a la enfermedad en los últimos catorce días (fiebre, tos, mucosidad, dificultad para respirar), no estar embarazada” y “la participación es de manera solidaria, de libre elección y ad honorem”.

Quienes no “podrán participar del programa son las personas y/o grupos de riesgo, con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma”.

Tampoco podrán hacerlo “personas con obesidad mórbida, (con índice de masa corporal mayor a 40); diabéticos insulino dependientes; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses”.

Los formososeños interesados para inscribirse en el programa deben acceder a https://www.formosa.gob.ar/voluntarioscovid .

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso el jueves pasado que en un plazo máximo de 15 días se permita el ingreso a su territorio de los ciudadanos de Formosa que no pudieron regresar a su territorio por las limitaciones a la libre circulación que impusieron las autoridades provinciales desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. (Télam)