sociedad

Focos activos y reactivaciones por el viento complican la situación de los incendios en San Luis

Por Agencia Télam

02-10-2020 12:00

Los incendios forestales que se registran en el territorio de la provincia de San Luis continúan con focos activos, mientras que la acción del viento que registra más de 50 kilómetros por hora no permite la intervención del avión hidrante, por lo que bomberos y brigadistas se ven expuestos a redoblar el esfuerzo para contener los distintos frentes de fuego que amenazan zonas urbanas cercanas a esta capital.

En la localidad de Juana Koslay, distante a 5 kilómetros de la ciudad capital, se combaten el incendio en dos frentes, ya que el fuego se extendió desde la zona del Cerro de la Cruz hacia el sector de la Maternidad "Teresita Baigorria" y a la zona del barrio UPCN, un complejo de departamentos ubicado en el faldeo de la sierra central.

Anoche, los vecinos de la capital vieron con inquietud como líneas de fuego descendían desde la sierra, en sectores de difícil acceso debido a la topografía.

En ese escenario, bomberos y brigadistas decidieron esperar el fuego y combatirlo al pie de las sierras para evitar que llegue a las viviendas y se tomaron medidas de precaución para cuidar a los vecinos y sus viviendas, y en caso de ser necesario, por el arribo de gran cantidad de humo, hacer una maniobra de evacuación.

En la localidad de San Francisco, en el norte provincial, continúan "focos activos y la situación se torna mas difícil de controlar que ayer", dijo hoy a Télam, el jefe de prensa del Ministerio de Seguridad, Gabriel Casari, y aclaró que el volumen del incendio "se ha incrementado en función del viento y ha encontrado nuevas pasturas como material combustible".

En Villa Larca y Papagayo, "hay focos activos" que presentan menos "intensidad pero en una situación de mucha alerta".

En Villa del Carmen, el territorio continúa complicado, "el fuego está en las mismas condiciones de ayer", pero la fuerza del viento no ha permitido avanzar sobre los focos activos.

Solo en El Morro, el incendio esta "esta casi controlado con pequeños focos" que han obligado a bomberos y brigadistas a montar guardias continuas para evitar su propagación.

La compleja situación, que lleva ocho días de combate ininterrumpido, hizo que el Gobierno de San Luis solicitara a la Nación, colaboración para combatir los incendios, por lo que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, confirmó que hoy, llegarán a territorio puntano 50 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego. (Télam)