sociedad

Filipinas investiga un caso sospechoso de la llamada neumonía de Wuhan en un niño de 5 años

Por Agencia Télam

21-01-2020 01:45

Filipinas investiga un caso sospechoso de "neumonía de Wuhan" en un niño chino de 5 años, en la ciudad de Cebú, causada por un posible contagio del nuevo coronavirus (2019-nCoV), se informó hoy.

Según informó el Departamento filipino de Salud, el niño ingresó en el hospital de la ciudad de Cebú el pasado 12 de enero con fiebre, irritación en la garganta y tos, síntomas que se presentaron antes de su llegada a Filipinas ese mismo día.

El menor había viajado a Wuhan, la ciudad china donde se detectó, en diciembre pasado, el brote del nuevo coronavirus, que deriva en un cuadro de neumonía, y donde ya hay 198 contagios confirmados y 4 muertes.

"Todavía tiene tos, pero actualmente está estable y afebril", indicó hoy en rueda de prensa el secretario de Salud, Francisco Duque, y agregó que las pruebas realizadas han dado negativo para el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-COV) y con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Sin embargo, dieron positivo para un pancoronavirus no específico, por lo que se envió a Australia para un análisis adicional de la cepa específica de coronavirus, de la que se contagió el menor.

Esta nueva cepa se puede transmitir entre humanos y ya ha provocado 198 casos en Wuhan, 5 en Pekín y otros 14 en Cantón, provincia del sur de China.

También, se detectaron dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Además, tres turistas chinos han recibido el alta tras ser puestos en cuarentena al llegar al aeropuerto de Kalibo -una zona turística en el centro de Filipinas- con síntomas similares a la gripe como tos, dolor de garganta y fiebre.

Ninguno presenta ya síntomas de gripe o neumonía, además de no haber viajado a Wuhan ni haber estado en contacto con animales.

El coronavirus es una gran familia de virus que pueden provocar desde un resfriado común hasta afecciones más graves, como MERS-CoV y SARS-CoV. (Télam)