sociedad

Filas de más de un kilómetro de autos en el ingreso a Mar del Plata por refuerzo en los controles

Por Agencia Télam

13-05-2020 01:30

Filas de autos de más de un kilómetro se registraron hoy en el ingreso a la ciudad de Mar del Plata por la Ruta 2, tras la decisión del municipio de General Pueyrredón de reforzar los controles sanitarios ante el incremento en los niveles de circulación debido a la flexibilización de la cuarentena.

Los controles en el principal acceso a la localidad balnearia por el extremo norte se intensificaron por decisión del intendente, Guillermo Montenegro, con la instalación de un puesto fijo que relevará durante las 24 horas y de manera detallada los datos sanitarios de quienes ingresen a la ciudad, lo que se sumará al chequeo de documentación.

Este nuevo protocolo busca "endurecer aún más los retenes en los ingresos" debido a la "flexibilización en el interior de la Provincia", según indicó la comuna, que consideró que "es muy probable que vengan más vehículos".

"A medida que ellos flexibilizan, nosotros endurecemos", dijo a Télam una fuente del municipio, quien detalló que este refuerzo "forma parte de un plan prefijado hace semanas" y "no tiene que ver necesariamente" con el incremento de casos positivos registrado desde el viernes último en la ciudad, con ocho trabajadores de la salud confirmados.

En cuanto a las demoras que los nuevos controles ocasionaron en las últimas horas, el Municipio advirtió que las filas de autos registradas "se van a repetir en la semana" e, incluso, estimó que "es posible que se hagan más extensas" en los próximos días.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad comunal, a cargo de Darío Oroquieta, indicaron por su parte que el Municipio continúa trabajando sobre tres grupos diferenciados: las personas que regresaron del extranjero, aquellos que vuelven a la ciudad desde otros puntos del país y visitantes relacionados con actividades esenciales o en tránsito.

"Para cada grupo se aplica un protocolo. En el caso de los repatriados, los más jóvenes son derivados a tres hoteles para realizar la cuarentena hasta ser testeados, y luego pueden continuarla en su casa sin son negativos, mientras que aquellas personas con comorbilidades, menores a cargo o adultos mayores son aisladas en el domicilio", detallaron fuentes de esa cartera.

Lo mismo ocurre con quienes regresen desde otros puntos del país, y según informó la secretaria de Salud marplatense, Viviana Bernabei, tanto en ese caso como en el de quienes ingresen por ser trabajadores de alguna actividad esencial, "se controlan los permisos de circulación y la condición de salud -con control de temperatura corporal y sintomatología cliníca rápida- y se realiza un breve interrogatorio para ver a qué vienen".

En ese sentido, el Gobierno municipal informó que desde el inicio de mayo fue rechazado el ingreso de cerca de 650 vehículos en los distintos accesos a la ciudad balnearia. (Télam)