sociedad

Familiares de niños autistas y dueños de mascotas pidieron pirotecnia cero ne Jujuy

Por Agencia Télam

30-12-2019 08:15

Agrupaciones proteccionistas de mascotas y familiares de personas con autismo se manifestaron hoy por las calles de la capital jujeña por el nulo uso de pirotecnia para los festejos de la llegada del año nuevo y aseguraron que en la Nochebuena hubo 70 pérdidas de mascotas por la pirotecnia.

Los activistas se congregaron en la plaza central frente a la gobernación y luego avanzaron por las calles del casco céntrico para concientizar sobre los daños que producen las detonaciones en las mascotas, niños y niñas autistas.

“En la provincia de Jujuy hay 800 niños con autismo y miles de mascotas que padecen múltiples dolencias cuando en las fiestas de fin de año se usa de manera exagerada la pirotecnia”, manifestaron.

Reecordaron que solo siete municipios de la provincia se declararon como pueblos sin pirotecnia y solicitaron a los ciudadanos denunciar ante las autoridades policiales la venta clandestina de cohetes.

“Auguramos que para el próximo año esté en vigencia una legislación de pirotecnia cero a nivel provincial y de esta manera concientizamos a la población de que todos podemos pasar unas fiestas de fin de año que nos incluya sanamente”, agregaron.

“Si no te duele el dolor ajeno, sos parte del problema”, “yo me sumo a la campaña de pirotecnia cero”, “antes de usar la pirotecnia, pensá en nosotros”, decía sólo algunos de los carteles de los manifestantes..

Por su parte, desde la organización de protección de mascotas “SOS”, relevaron al menos 70 pérdidas durante la Nochebuena a causa de los estruendos en San Salvador de Jujuy.

“Los niños y niñas con autismo tienen hipersensibilidad a los sonidos estruendosos, el sonido se les amplifica diez veces más”, explicaron sus familiares, por lo que pidieron “piensen en ellos, ancianos, y los perros de los barrios y hogares de mascotas que son los que más padecen los bullicios". (Télam)