sociedad

Fallo judicial a favor de las comunidades aborígenes por la Masacre de Rincón Bomba en Formosa

Por Agencia Télam

04-07-2019 09:30

El juez federal subrogante de Formosa, Fernando Carbajal emitió hoy sentencia favorable a las comunidades originarias en el caso de la "Masacre de Rincón Bomba", ocurrida hace 72 años en 1947 en la localidad de Las Lomitas, y ordenó la construcción de un monumento, becas estudiantiles terciarias y universitarias para jóvenes de la etnia Pilagá e indemnizaciones millonarias.

En la primavera del año 1947, cientos de aborígenes principalmente de la etnia Pilaga, fueron fusilados por la Gendarmería Nacional "por reclamar comida" luego de que se intoxicaran con alimentos en mal estado que había enviado por ese entonces el gobierno del general Juan Domingo Perón.

Algunos testimonios de pobladores de la zona indican que Perón envió desde Buenos Aires tres vagones con ropas, medicinas y alimentos, de los cuales llegaron solo dos y con alimentos en mal estado, lo que aparentemente provocó intoxicaciones masivas y muertes.

El juez Carbajal en su fallo ordena al Estado pagar una indemnización directa a la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá equivalente a 720 Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM) (unos 9 millones de pesos), la que deberá ser abonada a razón de 72 SMVM ($ 900.000) por año en un solo pago, fijándose el plazo de 30 días desde que quede firme esta sentencia para el primer pago.

El juez federal también dispuso que el Estado Nacional debe destinar, en los próximos diez años, la suma de pesos equivalente a 6.000 SMVM ($ 75.000.000) en inversiones públicas en beneficio de los integrantes de la etnia Pilagá, a los fines de promover el desarrollo de dicho pueblo.

Explica el fallo que "las inversiones a realizar por el Estado serán a requerimiento e indicación de la "Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá", y que deberán cumplirse en forma progresiva. (Télam)