sociedad

Extienden la suspensión de clases en escuelas de Uspallata por nuevos casos de intoxicación

Por Agencia Télam

04-07-2019 02:45

La Dirección General de Escuelas (DGE) decidió hoy extender por cuarto día consecutivo la suspensión de clases en la localidad mendocina de Uspallata por la intoxicación de tres preceptores en la escuela Mauelturana, que se suman a las otras 35 personas afectadas el lunes en diferentes colegios de la zona, indicaron fuentes oficiales.

“Este jueves 4 de julio se suspenderán las actividades educativas en los establecimientos ubicados en este distrito de Las Heras, en el resto del departamento y la provincia las clases se desarrollarán con normalidad”, anunció en un comunicado la DGE.

Ese teto aclaró que "la medida abarca todos los turnos, niveles y modalidades de esta localidad lasherina, y que se debe a un proceso de ventilación de edificios escolares, ya que los celadores no realizarán tareas de limpieza según las recomendaciones del Ministerio de Salud", concluyó.

Los nuevos intoxicados son tres preceptores que el miércoles realizaban tareas de limpieza en la escuela Mauelturana, una de las que fueron afectadas el lunes, junto a las escuelas 2-040 Valle de Uspallata, la 4-032 Nuestra Señora de las Nieves, la escuela 1-129 Combate de Potrerillos y el jardín nucleado 0-143 Cerro Siete Colores, todos de la localidad de Uspallata.

Por su parte, Diego Sepúlveda, Secretario General de CTA de Las Heras, dijo a los medios que "ayer (miércoles) resultaron afectados otros tres celadores que se encuentran internados en estado delicado en el Hospital Luis Chrabalowski”.

“La idea era volver hoy a clases, por eso fueron los celadores a trabajar en la escuela pero terminaron nuevamente afectados, la primera fue el lunes y se repitió el miércoles, los síntomas fueron picazón en el cuerpo, dolor de cabeza y dificultad para respirar”, explicó Sepulveda.

Las autoridades ahora aguardan los informes del área de epidemiologia que depende del Ministerio de Salud de la provincia para detectar los productos utilizados en las escuelas que ocasionaron cerca de 35 intoxicaciones.

La DGE dio a conocer el hecho el lunes cuando anunció la suspensión de las actividades educativas en Uspallata, una zona de montaña camino a Chile, luego de que estudiantes, docentes y celadores presentaran síntomas de intoxicación sin saber el origen o causante del mismo y debieron ser atendidos en un hospital local. (Télam)