sociedad

Extienden el distanciamiento social en Mendoza hasta el 3 de agosto por los contagios

Por Agencia Télam

21-07-2020 06:15

El gobierno mendocino extendió hoy por decreto el distanciamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio provincial hasta las 24 del 3 de agosto, y dictaminó que regirán las mismas habilitaciones y restricciones del decreto anterior vencido anoche, luego de que los contagios de los últimos tres días superaran el centenar de personas, según registra el ministerio de Salud de la Nación.

Se trata del decreto 894 publicado hoy en el Boletín Oficial, por medio del cual el gobernador Rodolfo Suarez estableció la extensión del distanciamiento y mantivo la obligación de salir según la terminación del DNI y la realización de reuniones familiares solo los domingos.

Asimismo, continúa la restricción de la circulación de personas en toda la provincia entre las 23.30 de cada día y las 5.30 del día siguiente y solo están exceptuados aquellos que deban desplazarse en alguna situación de emergencia médica debidamente justificada, y quienes estén vinculados a la prestación de servicio de salud.

El sábado pasado, Suarez les pidió a los mendocinos mayor responsabilidad, al solicitarles "aislamiento voluntario, respetar las regulaciones vigentes, y que cada uno salga a la calle solo y cuando sea indispensable".

A través de sus redes sociales, el mandatario sostuvo que "es un momento crucial. El virus está entre nosotros y el distanciamiento físico es clave para cortar las cadenas de contagio. No hay tiempo que perder. Seamos solidarias, seamos solidarios, optemos los próximos 15 días por el aislamiento voluntario".

Sobre las reuniones familiares, continúan autorizados en toda la provincia los encuentros de hasta un máximo de diez personas solo los domingos, de 11 a 19.

Asímismo, el decreto indica que "el alquiler de alojamientos en las localidades turísticas ubicadas en todo el ámbito territorial de la provincia podrá realizarse exclusivamente a grupos familiares convivientes".

Por su parte, la actividad comercial en general abre de 9 a 19, los supermercados mayoristas y minoristas de 8 a 19, los centros comerciales, malls y shopping centers de 10 a 23, las tiendas comerciales en general, de 10 a 19; y hasta las 23: los bares, confiterías y restaurantes ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública.

En tanto bares, confiterías y restaurantes funcionarán de 7 a 23, las farmacias podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación, el expendio de combustible sin límites de horario, el reparto a domicilio (delivery) de domingos a jueves de 7 a 23; viernes y sábados, de 7 a 24; y la actividad física y gimnasios será de 7 a 23. (Télam)