sociedad

Experta afirma que sólo se emplearán formulaciones seguras y efectivas de vacuna rusa

Por Agencia Télam

05-11-2020 02:30

La investigadora del Conicet y experta de la Facultad de Ciencias Exactas, Daniela Hozbor, afirmó hoy que "sólo se emplearán formulaciones seguras y efectivas" al referirse a la vacuna rusa Sputnik V, y "aprobadas por los entes reguladores".

La experta de la Universidad Nacional de La Plata se refirió así al ser consultada respecto a los cuestionamientos de los plazos para la posible aplicación de la vacuna, su eficacia, y los resultados de los ensayos realizados.

En un comunicado, la especialista del Laboratorio VacSal -Instituto de Biotecnología y Biología Molecular- planteó que "la situación sanitaria crítica ocasionada por la pandemia obligó a focalizar los esfuerzos de la ciencia y el sector productivo hacia el desarrollo de vacunas", y recordó que hay ensayos con "más de 200 candidatos vacunales" que difieren en su composición.

Hozbor detalló que 47 están siendo evaluados en humanos (ensayos clínicos), y 10 de estos candidatos ya se encuentran en la última fase clínica del desarrollo.

"Se trata de la fase 3, que tiene como objetivo evaluar la seguridad y la eficacia en la prevención de la enfermedad", planteó, y añadió que "esa fase clínica involucra decenas de miles de voluntarios que participan en un estudio multicéntrico adecuadamente controlado".

"Uno de los candidatos que se encuentra en dicha fase es el desarrollado en Rusia que fue registrada de manera condicional por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa, el 11 de agosto", apuntó.

Hozbor detalló que los científicos difundieron los resultados de los estudios de fase 1 y 2 sobre seguridad e inmunogenicidad de dos formulaciones, una congelada y otra liofilizada de esta vacuna, que incluyeron a voluntarios adultos sanos de entre 18 y 60 años.

"En la fase 1 se administró por vía intramuscular el día 0 una dosis de rAd26-S o una dosis de rAd5-S para evaluar la seguridad de los dos componentes durante 28 días. En la fase 2 del estudio, se administró por vía intramuscular una segunda dosis de refuerzo, contó.

Sostuvo que "las conclusiones de los investigadores fueron que ambas formulaciones resultaron ser seguras y bien toleradas".

La especialista de la UNLP recordó que ahora se está llevando a cabo la fase 3, que incluirá a 40.000 voluntarios mayores de 18 años que se asignará al azar en dos grupos: uno de referencia de 10.000 voluntarios que reciben placebo y otro de estudio de 30.000 voluntarios que reciben la vacuna.

Por último, remarcó que "la aceleración de tiempos no atenta con la exigencia que se tiene sobre este insumo de salud tan clave, sólo se emplearán formulaciones seguras y efectivas aprobadas por los entes reguladores". (Télam)