sociedad

Evacuan pobladores de viviendas por incendio forestal en paraje cercano a Trevelin

Por Agencia Télam

22-01-2019 07:00

Al menos dos viviendas incendiadas y la evacuación de media docena de casas en el paraje "Aldea Escolar", en plena cordillera del Chubut, fue el resultado de un incendo forestal que se inició esta mañana y por la tarde se descontroló en el campo experimental del Inta, indicó el gobierno de Chubut.

El incendio, a pocos kilómetros de la ciudad de Trevelin, comenzó a media mañana y se inició por causas que aún se desconocen, sin que se reportaran víctimas personales.

"El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques, y en conjunto con otras instituciones, trabaja para controlar el incendio detectado este martes pasadas las 10:30 horas en el paraje Aldea Escolar, a pocos kilómetros de Trevelin" indicó en un parte oficial el gobierno del Chubut hoy, dando cuenta del despliegue de al menos 75 efectivos.

El Ingeniero forestal Rodrigo Roveta, subsecretario de bosques del Chubut, explicó que "el fuego afectó plantaciones, pastizales, matorrales y formaciones arbustivas propias de la zona".

"Aldea Escolar" es una pequeña población ubicada en la cordillera chubutense, en cercanías de Trevelin de cuya municipalidad depende, donde se desplegó un intenso trabajo con apoyo de autobombas y medios aéreos.

"La mayor dificultad que tenemos es con el viento que fue intenso durante toda la jornada de hoy y provocó varios focos secundarios en simultáneo, viéndose afectadas zonas aledañas a las viviendas de Aldea Escolar, por lo que se ha indicado una estrategia de evacuación de familias" indica el informe oficial.

Las autoridades de Defensa Civil con apoyo de la sección abigeato de la policía del Chubut decidieron interrumpir el tránsito vehicular porque las llamas impulsadas por las ráfagas de viento pasaron al otro lado de la a ruta superando la traza que en condiciones normales actuaría como "cortafuego".

El secretario de gobierno de la municipalidad de Trevelin, Eduardo Pérez, quien a su vez es bombero y participa activamente en las tareas de extinción, reconoció en diálogo con la prensa local que "estamos bastante complicados porque hasta ahora no pudimos controlarlo a pesar de que trabajamos en su contorno".

"Acá está trabajando gente del plan nacional del manejo del fuego, el plan provincial, parques nacionales, bomberos de Trevelin, Corcovado y Esquel, pero no pudimos controlar el foco con un mediodía muy complicado porque el fuego se metió en las casas en la aldea y ahora se trabaja en el contorno del incendio en dos campos, uno de ello el campo forestal del Inta", detalló Pérez.

"Por el incendio se perdieron se perdieron al menos dos casas y por seguridad procedimos a evacuar la aldea para que los pobladores se refugien en casa de familiares fuera de peligro, pero algunos ni siquiera querían irse para intentar preservar por sus propios medios las propiedades" explicó el funcionario-bombero. (Télam)