sociedad

Evacuados y viviendas dañadas por el desborde del río Chuschas en el acceso a Cafayate en Salta

Por Agencia Télam

29-12-2019 06:00

Más de 30 personas fueron evacuadas y siete viviendas resultaron dañadas por el desborde del río Chuschas, en el ingreso a las localidad salteña de Cafayate, cuyos sedimentos y piedras cubrieron además la pileta del camping municipal y alcanzaron sectores de la terminal de ómnibus, al tiempo que bloquearon parcialmente el ingreso por la rutas nacionales 40 y 68, informó el gobierno provincial.

El hecho ocurrió anoche cuando a a raíz de intensas lluvias en la región de Yacochuyas, aguas arriba del río Chuschas ocurrió un desborde de este cauce de agua que arrastró sus sedimentos y piedras hacia el ingreso de la ciudad de Cafayate, en los Valles Calchaquíes, a 189 kilómetros al sur de la capital salteña.

Un Comité de Emergencias trabaja en la zona para asistir a los evacuados que están alojados en la casa parroquial La Fraternidad, mientras que también se asiste a los pobladores de Animaná por el desborde del río San Antonio.

La mayoría de los afectados "son turistas que se trasladaban a San Carlos y Animaná. Las familias que sufrieron el ingreso de barro en sus viviendas son asistidas, mientras sufrieron daños siete casas en los barrios Banda de Abajo y Banda de Arriba", detalló el gobierno salteño.

Indicó además que "también se articulan acciones para restablecer los servicios de agua y cloaca afectados".

El ministro de Seguridad. Juan Manuel Pulleiro. destacó que "continúan los relevamientos en diversos sectores" e indicó que desde anoche "se trabaja con máquinas de Vialidad Provincial, Nacional y Recursos Hídricos, además de la ayuda que reciben los damnificados a través del área Asistencia Critica del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia".

En tanto, la ruta nacional 40 está transitable con precaución en cruces de ríos y arroyos por presencia de barro y piedras, y la ruta nacional 68 fue liberada y está transitable con precaución en algunos tramos, y en otros, a media calzada.




(Télam)