sociedad

Estiman que la sequía en Chaco continuará hasta que en octubre se normalice el régimen de lluvias

Por Agencia Télam

24-08-2020 04:45

La secretaria de Ordenamiento Territorial y Ambiente de Chaco, Marta Soneira, dijo hoy que el Gobierno provincial puso en vigencia un “plan contra la sequía e incendios forestales y zonas periurbanas” y estimó que en octubre "se puede regularizar el régimen de lluvias".

En declaraciones radiales, así se refirió Soneira a los anuncios realizados por el gobernador, Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, para afrontar la sequía e incendios en los campos chaqueños y zonas periurbanas.

En ese sentido, señaló que el plan de contingencia demandará “una inversión de $100 millones de los que $85 millones serán destinados a sequías y $15 millones a incendios”.

Luego afirmó que el objetivo es “contribuir a mejorar los servicios que realizan las comunas para abastecer agua para el consumo humano y animal” que implica “equipamientos nuevos y la refuncionalización de tanques para reservorio y cisternas”.

La funcionaria dijo también que “se prevé la construcción de obras menores: represas, perforaciones y aljibes” en varias localidades para afrontar las contingencias que “en estas circunstancia climáticas pueden producirse en cualquier lugar y momento”.

Añadió, a esto, el “equipamiento completo a todos los destacamentos con un total 170 trajes antifuegos con mochilas forestales y el fortalecimiento de logística para el traslado de combustible”.

Al respecto, precisó que Chaco tiene “un sistema de control que cuenta con siete divisiones de Bomberos de la Policía equipadas con camiones hidrantes, vehículos de ataque rápido y accesorios, 17 cuarteles de Defensa Civil, Cuarteles de Bomberos Voluntarios”.

Después pidió “extremar los cuidados en períodos de sequía en los que se alternan días calurosos con muy fríos en los que se producen heladas que generan las condiciones necesarias para que se produzcan incendios forestales en campos y zonas periurbanas”. (Télam)