sociedad

Especialista destacó como un desafío a futuro el uso de barbijos cuando alguien tenga síntomas

Por Agencia Télam

11-11-2020 04:30

El neumólogo Jorge Draghi, vicepresidente de la Sociedad de Tisiología y Neumonología bonaerense, sostuvo que el aislamiento generado por la pandemia de coronavirus tuvo "un punto a favor" de la población por la baja en los casos de neumonía y advirtió que un desafío a mantener en el futuro será "el uso de barbijos" en personas con síntomas de afecciones respiratorias para evitar contagios.

En diálogo con Télam, el destacado médico de Bahía Blanca señaló que "dentro del cuadro de la pandemia hay un punto que es a favor de la salud de la población" porque "una de las principales causas de la mortalidad y días de internación en estas épocas de año son las enfermedades respiratorias como la neumonía".

"El tema es que es un gran problema las infecciones, a pesar de que

existe la vacuna antineumocócica pero está destinada a personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas", dijo al poner como ejemplo a diabéticos, obesidad mórbida y tratamientos oncológicos.

Draghi apuntó que "la buena noticia de todo ésto es que debido al distanciamiento, aislamiento, a la cuarentena que hubo, el uso de barbijos, de tapaboca la transmisión ha sido menor".

El profesional agregó que "por lo tanto el impacto de esta enfermedad tanto en el uso de los recursos sanitarios como el gasto en remedios para combatirla ha sido mucho menor".

"No están los números totalmente definidos porque no terminó la semana

epidemiológica pero la proyección hace que en estos momentos la

ocupación de camas debido a enfermedades respiratorias hayan visto

disminuídos", aclaró.

Consultado sobre cuál será el desafío a futuro para la población, el especialista dijo: "Obviamente me parece el uso de barbijo para cuando uno tiene algún tipo de síntomas o para protegerse en ciertas semanas epidemiológicas no estaría de más".

"No está de más el uso de barbijo, reglamentarlo y orientar a la

sociedad como también refrescar las campañas de vacunación contra el

neumococo", puntualizó.

En ese sentido, coincidió con el secretario de Salud de la municipalidad, Pablo Acrogliano, quien dijo a Télam que "este año las neumonías en general en Bahía Blanca sufrieron una disminución" durante la pandemia y apuntó que "la población de riesgo que son las personas mayores han cumplido efectivamente la cuarentena y los buenos hábitos de higiene también colaboraron". (Télam)