sociedad

España autorizó el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en el país

Por Agencia Télam

28-08-2020 11:15

España autorizó hoy el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus, en medio de la carrera por hallar una fórmula segura y eficaz para frenar los contagios provocados por la pandemia, que ya superan los 24 millones en todo el mundo y causaron 829.000 víctimas fatales.

El ensayo autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se denomina AD26CPV2S y pertenece a la empresa belga Janssen, filial de Johnson&Johnson, que acaba de iniciar la segunda fase de sus pruebas de forma simultánea en España, Alemania y Países Bajos.

"Cuando se llega a la fase dos de un ensayo clínico quiere decir que ya venimos de un estudio en animales donde se ha demostrado que la vacuna no produce toxicidad ni reacciones adversas", destacó el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, al anunciar en conferencia de prensa que España se suma a la siguiente fase del estudio.

Las primeras pruebas en "fase dos" de esta vacuna, realizadas en Bélgica y Estados Unidos a personas de entre 18 y 55 años, así como mayores de 65 años, mostraron buenos resultados y ya fueron testadas 1.045 personas.

"El objetivo de estas fases es calibrar las dosis necesarias para generar la inmunidad", remarcó el ministro.

En España la vacuna será probada en 190 voluntarios en tres hospitales: los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, que empezarán ya a reclutar a pacientes sanos de entre 18 y 55 años y mayores de 65.

De las pruebas en fase dos participarán un total de 550 personas entre los tres países que participan.

Si los ensayos tienen éxito, Johnson & Johnson planea comenzar los estudios de fase 3 en septiembre con más voluntarios.

Una vez que la vacuna en investigación demuestre ser segura y efectiva, la compañía tiene como objetivo comenzar su fabricación y distribución alrededor del mundo a principios de 2021, alcanzando la cifra de "más de mil millones de dosis" a finales del próximo año.

Si bien esta vacuna experimental es la primera que testada en España, el ministro de Sanidad dijo que están en contacto con "múltiples investigadores y empresas para que, en caso de que sea posible, se realicen otros ensayos clínicos".

En tanto, el responsable de la gestión de la crisis del coronavirus en España subrayó que la llegada de los ensayos clínicos en el país se puede leer como un "hito histórico". (Télam)