sociedad

Equipos de psicólogos asisten a médicos y enfermeros que luchan contra el coronavirus

Por Agencia Télam

20-11-2020 08:00

Los trabajadores y las trabajadoras de la salud bonaerense cuentan con contención psicológica para afrontar la tarea diaria de luchar para evitar la propagación y la mortandad del coronavirus, informó hoy el Ministerio de Salud de la Provincia.

Se trata del programa denominado Cuidar a los que Cuidan, que puso en marcha la cartera sanitaria provincial para acompañar y contener a los equipos de salud en su trabajo cotidiano, precisó el Ministerio a cargo de Daniel Gollan.

El programa está a cargo de un equipo multidisciplinario que recorre hospitales para poner en palabras el impacto emocional que atraviesa a los y las trabajadoras en el nuevo escenario laboral de cuidado de la población ante la pandemia.

Se informó que se conformaron equipos de salud mental dentro de los hospitales para el acompañamiento y contención grupal de los equipos de salud y también se fortalecieron los equipos psico-sociales que dependen de hospitales generales y regiones sanitaria.

Además, se brindó atención psicológica individual a trabajadores del sistema de salud en situaciones puntuales o extendidas en el tiempo, precisó un comunicado de a cartera.

"Los equipos de salud atravesaron diferentes momentos en el marco de esta pandemia, que impactó en ellos con un nivel mucho más intenso y complejo que en el resto de la población: situaciones de ansiedad, angustia, temores y otros sentimientos, que por supuesto los afecta en términos personales y que, a la vez, podían afectar la propia organización del sistema sanitario", explicó la subsecretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud bonaerense, Julieta Calmels.

Por último, afirmó que "cuidar a quienes tenían la tarea primaria y esencial a cargo del cuidado de la población de una manera tan exigida y tan extrema, como en ningún otro momento de la historia, forma parte de una mirada integral de la salud, y un cuidado y respeto a nuestros trabajadores y trabajadoras". (Télam)