sociedad

Entronizarán una imagen de Fray Mamerto Esquiú en su casa natal en Catamarca

Por Agencia Télam

29-10-2020 01:45

Una imagen de Fray Mamerto Esquiú, el fraile catamarqueño que será beatificado el 13 de marzo de 2021, será entronizada en su casa natal de la localidad catamarqueña de Piedra Blanca, informaron hoy fuentes eclesiásticas.

Como parte del cronograma de actividades programadas rumbo a la beatificación del sacerdote y también obispo el próximo sábado 31 de octubre, una imagen del fraile será entronizada en su casa natal, se trata de una imagen de 1,50 metro de alto.

La llegada de la imagen a Catamarca proveniente de la vecina ciudad de Córdoba, lugar donde fue diseñada, está previsto en horas de la tarde del sábado.

En esta línea, indicaron que luego de que la imagen toque suelo catamarqueño “será colocada en una urna para iniciar el traslado por ruta N° 41 hasta la Casa Natal, donde quedará entronizada provisoriamente hasta que terminen las refacciones en el antiguo templo de San José”, informaron.

Fray Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad catamarqueña de San José de Piedra Blanca y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho.

Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador, destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

Desde el obispado de Catamarca informaron que el sábado a las 20, se celebrará una misa, en el ingreso al templete que resguarda la casa de nacimiento del fraile, respetando las medidas de distanciamiento entre las personas, el uso obligatorio del barbijo y alcohol desinfectante, para prevención de Covid-19.

En agosto, el papa Francisco dispuso que la fecha del rito de beatificación de Fray Mamerto Esquiú fuera el sábado 13 de marzo de 2021 en Catamarca. (Télam)