sociedad

Entre Ríos celebra hoy el día de su patrono y decretaron feriado provincial

Por Agencia Télam

29-09-2020 01:45

La provincia de Entre Ríos celebra hoy su patrono, San Miguel Arcángel, por lo que se decretó feriado para la administración pública provincial y municipal y optativo para el empleador del comercio, la industria y los servicios.

Bajo el lema "hemos sido salvados en la esperanza", durante la jornada habrá una misa al aire libre con protocolos sanitarios y distanciamiento entre los feligreses, y una caravana de autos por la capital entrerriana.

Detrás de la Parroquia que lleva su nombre se desarrollará desde las 16 la misa en honor al santo, en la plazoleta de la Iglesia, y quienes participarán deberán utilizar tapabocas, comulgar con la mano y mantener distanciamiento social.

Además, la celebración se transmitirá por las redes sociales de la parroquia, y luego iniciarán una caravana de autos con la imagen de San Miguel por la capital provincial.

En Paraná se encuentra el primer templo en honor a San Miguel, declarado monumento histórico nacional, el cual comenzó a construirse en 1822, pero recién el 30 de noviembre de 1836 se colocó la piedra fundamental del actual edificio.

El edificio pudo ser construido gracias al aporte del vecindario y la ayuda oficial del por entonces gobernador Lucio Mansilla.

San Miguel Arcángel, patrono de Entre Ríos, es uno de los siete arcángeles que dirigen el ejército celestial en contra de Satanás y sus ángeles caídos, según la creencia religiosa del catolicismo.

El historiador Juan José Antonio Segura detalla en su libro "Historia eclesiástica de Entre Ríos" que la devoción a San Miguel Arcángel fue que lo convirtió en patrono, y recordó que Paraná estaba enclavada en lo que había sido estancia jesuítica de San Miguel.

San Miguel tenía tanta devoción como la Virgen Nuestra Señora del Rosario a principios del siglo XIX en Paraná, hasta que en 1823 el párroco Francisco Dionisio Álvarez llamó a una votación para determinar quién sería el patrono de esa comunidad.

La votación se realizó el 1 de enero de 1825 en una urna colocada sobre un aljibe en el centro de la actual plaza 1° de Mayo, donde los paranaenses eligieron a la virgen como su patrona y a San Miguel Arcángel, como patrono de la provincia. (Télam)