sociedad

Endurecen sanciones a conductores por consumo de alcohol en Mendoza

Por Agencia Télam

24-07-2019 05:15

El gobierno mendocino presentó hoy en la Legislatura un proyecto de ley que propicia el "endurecimiento de sanciones para conductores ebrios”, a través de la retención del vehículo, arresto y la aplicación de multas de hasta $108.000 para quienes conduzcan con más de 0,5 grados de alcohol en sangre.

Según se informó desde gobernación, el plan del gobernador Alfredo Cornejo no es aplicar la tolerancia cero tal como ocurre en otras provincias sino que, como solicitó el sector bodeguero, se permita manejar vehículos con hasta 0,5 grados de alcohol en sangre como ocurre hasta ahora, pero se endurezcan las sanciones a los responsables.

El proyecto ya ingresó a la Cámara de Diputados y se espera que la próxima semana pueda tratarse en la Legislatura provincial, en tanto que para incorporar estas sanciones se modificarán el Código de Faltas y la Ley de Tránsito.

La medida obedece a que en lo va de este año se produjeron 11 muertes por alcohol al volante en Mendoza, y en su mayoría los conductores que sobrevivieron están detenidos con duras imputaciones en su contra o bajo fianza.

La sanción para aquel conductor que arroje más de 500 miligramos y hasta 1 gramo de alcohol en sangre, será de una multa que va desde 3000 Unidades Fijas (UF) hasta 6000 UF, a la fecha $ 36.000 a $ 72.000, además de la retención del vehículo y de la licencia de conducir, también será pasible de la inhabilitación por hasta 180 días para manejar.

En tanto el que conduzca con un gramo o más de alcohol, tendrá un juicio donde arriesgará las siguientes penas: multa de 4000 a 9000 Unidades Fijas ($12 la UF), a la fecha $48.000 a $108.000, o arresto, el que será de hasta 30 días y la inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días.

Cornejo explicó que se trata de “sanciones prácticas a los efectos de crear conciencia acerca de que no se debe manejar un vehículo en estado de ebriedad”, que se “incorporará cada vez más tecnología a los efectos no solo punitivos y mucho menos de recaudación sino a los efectos de crear cultura”, y recordó que “sí existe la tolerancia cero para todos los que transportan pasajeros”.

En conferencia de prensa, el senador radical Diego Costarelli destacó que el proyecto "se basa en cuatro ejes: aumento de las sanciones, retención del vehículo, días de arresto y la inhabilitación para manejar".

"Si el infractor tiene más de un gramo por litro de sangre se agrega el arresto como posibilidad", destacó Costarelli.

Y agregó: "Esperamos que haya consenso y que tenga un pronto tratamiento. Queda abierta la posibilidad para que legisladores opositores y G puedan hacer sus aportes". (Télam)