sociedad

Encuentran una urna funeraria que pertenecería a la Cultura Sanagasta en Catamarca

Por Agencia Télam

06-08-2020 01:45

Una familia encontró una urna funeraria con restos óseos que pertenecerían a la cultura de Sanagasta, que data de entre el año 1000 y el 1480 después de Cristo, en una obra urbanística del departamento catamarqueño de Pomán, informaron fuentes oficiales.

Ante el hallazgo, el docente Andrés Barale perteneciente a la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), participó del rescate de piezas arqueológicas, las cuales quedaron resguardadas en el Museo de la localidad.

“Estaban haciendo la limpieza de un terreno y encontraron piezas cerámicas, una urna funeraria y un puco. Yo me comuniqué con la Dirección de Antropología para solicitar autorización para ir hasta el lugar y realizar el rescate de las mismas”, explicó Barale en el portal web de la UNCA .

En esta línea, el docente indicó que “pudimos viajar el viernes y estuvimos trabajando en el lugar junto un alumno de la Escuela de Arqueología, Diego Gerardi, entre el viernes y el sábado y lo que había en el lugar, ubicado en la entrada de Pomán, era una urna funeraria con un puco -que es una pieza abierta en forma de plato, grande y profundo- que estaba boca abajo tapando la urna”, dijo.

Y puntualizó: “tanto el puco, como la urna, pueden ser clasificados como del Estilo Sanagasta, o Cultura Sanagasta, un estilo cerámico principalmente conocido por las urnas funerarias y que pertenece a lo que nosotros conocemos como tardío, es decir entre el 1000 y el 1480 después de Cristo”, explicó

Asimismo, Barale aseguró que “en el interior de la urna, había sido sepultado lo que suponemos que es un niño o un neonato, por lo que logramos observar, sin embargo no excavamos en la urna, principalmente por una cuestión de tiempo, en algún momento volveremos a Pomán y la excavaremos en condiciones de laboratorio; explicó.

Finalmente, el docente adelantó “lo que se hizo fue extraer la urna completamente con su interior intacto y todo quedó depositado en el Museo Municipal de Pomán. La idea es una vez que se supere el aislamiento, volvamos para completar ese trabajo”. (Télam)