sociedad

En Córdoba, San Luis, La Rioja y San Juan se esperan buen clima para ver el eclipse

Por Agencia Télam

02-07-2019 02:00

Las condiciones meteorológicas para observar el eclipse de sol que tendrá lugar hoy desde las 17 son buenas, aunque puede registrarse “poca nubosidad” en algunos sectores del norte de la provincia de Buenos Aires, según precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“En Córdoba, San Luis, La Rioja y San Juan se espera buen tiempo y condiciones óptimas para ver el eclipse”, dijo a Télam Cindy Fernández meteoróloga del organismo, y advirtió que “en el norte de Buenos Aires hay nubosidad aunque se espera que vaya disminuyendo hacia la tarde”.

Asimismo, la especialista explicó que es frecuente que durante un eclipse de

sol “la temperatura descienda, debido a que la temperatura del aire es contenida por los rayos de sol que durante el fenómeno son tapados”, entonces en condiciones extremas la temperatura puede caer “hasta cinco grados”.

Sin embargo, Fernández explicó que “este descenso marcado de temperatura se da cuando el eclipse ocurre durante pleno verano y en horarios en el que el sol es más fuerte ya que es cuánto más calienta la superficie, entonces la ausencia de los rayos se nota más”.

El eclipse que podrá observarse desde las 17 en una franja de territorio de Argentina se da “con el sol casi en el horizonte y en pleno invierno donde la radiación no es tan significativa, por eso no provocará una diferencia muy marcada de temperatura”, agregó.

De todos modos, Fernández recordó que si bien el fenómeno no provocará descenso de temperatura, está previsto que un “nuevo frente de aire frío ingrese a la ciudad de Buenos Aires esta tarde acompañado de vientos del sector sur, lo que si hará que baje la temperatura, pero no por el eclipse”.

“En la Ciudad la temperatura bajará bastante rápido y además el viento provocará bajas sensaciones térmica”, aseguró la especialista y recordó que desde esta tarde “hasta el domingo inclusive las marcas térmicas mínimas rondarán entre los 2 y 5 grados y las máximas entre los 8 y los 10”. (Télam)