sociedad

En vísperas de San Cayetano, el padre Toto criticó al neoliberalismo por la destrucción del empleo

Por Agencia Télam

06-08-2020 05:45

El padre Lorenzo “Toto” de Vedia, párroco de la Iglesia de Caacupé en la Villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, expresó hoy que el país viene “de años en que se destruyó el empleo y el tejido social” y aseguró que el neoliberalismo engrosó “las ganas de unirnos como pueblo”, en el marco del Día de San Cayetano que se celebrará mañana desde el barrio porteño de Liniers, con misas a puertas cerradas por la pandemia de coronavirus.

“Este año no se puede abrir el santuario; venimos de años en que se destruyó el empleo, el tejido social y el consiguiente pan para la mesa familiar”, aseguró el padre "Toto" en declaraciones a Télam Radio.

Las autoridades de la parroquia San Cayetano informaron que el templo no abrirá al público para evitar aglomeraciones en prevención de contagios del coronavirus y se realizarán misas sin la presencia de fieles que podrán verse y escucharse en vivo por medios virtuales.

Las misas serán transmitidas a través de www.sancayetano.org, en la página de Facebook del Santuario San Cayetano Liniers, en el canal de Youtube Santuario San Cayetano y por radio en www.radiopanytrabajo.com.ar.

Sostuvo que “los aires de neoliberalismo y de egoísmo social que nos visitaron el último tiempo, además de engrosar las filas para el Santuario los 7 de agosto, también engrosaron las ganas de unirnos como pueblo”.

“En estos tiempos de pandemia, se profundizó el tema laboral, pero también se profundizó la explosión de solidaridad”, señaló, y expresó que tras la implementación de políticas neoliberales “habíamos quedado heridos”.

“Que San Cayetano nos cure, nos ayude a ser pueblo unido, que destierre para siempre la insensibilidad, que renazca la solidaridad, como ya lo estamos viendo”, pidió.

“San Cayetano es la fiesta del pan y el trabajo; es el pedido de pan y trabajo; es el agradecimiento por el pan y el trabajo”, dijo De Vedia, y añadió que “las gigantes filas que todos los 7 de agosto se forman para ingresar al santuario de Liniers expresan lo gigante que es la fe de nuestro pueblo”.

Agregó que “hemos experimentado y declarado la emergencia social, la emergencia laboral, la emergencia alimentaria, la organización en la unidad para rezar y trabajar por el trabajo”.

“San Cayetano, que este año cerrás tus puertas, pero no cerrás el corazón, sentimos que vos sos ahora el peregrino, y vas a cada hogar, a cada barrio, a cada corazón”, manifestó.

En tanto, algunos movimientos sociales compartirán mañana una jornada virtual bajo el lema "Por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo", en la que respaldarán "las políticas de lucha contra el hambre, de generación de trabajo genuino y la disputa por el derecho a la tierra", y brindarán "un reconocimiento al presidente Alberto Fernández por su compromiso con los que menos tienen", informó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular" (UTEP).

La transmisión virtual será partir de las 15 por el Canal de Youtube de la UTEP Prensa https://www.youtube.com/watch?v=bUiKNgv5Og4. (Télam)