sociedad

En Tucumán se suspenden las reuniones sociales, actividades recreativas y prácticas deportivas

Por Agencia Télam

02-08-2020 09:45

Las reuniones sociales, las actividades recreativas y las prácticas deportivas de contacto directo quedarán suspendidas a partir de mañana en Tucumán, según lo anunció esta noche el Comité Operativo de Emergencia (COE), a raíz de los aumentos de casos de coronavirus en toda la provincia.

La medida se extenderá por 14 días, de acuerdo a lo informado en rueda de prensa por las ministras de Salud Pública, Rossana Chahla; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el titular de Seguridad, Claudio Maley.

Las autoridades provinciales hicieron hincapié en la necesidad de “reforzar las medidas de control y contención por la situación epidemiológica que está atravesando la provincia” y exigieron un “estricto cumplimiento de las medidas de sanidad por parte de la población”.

Tucumán cumple con la fase 5 de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), con la flexibilización de varias actividades y rubros, pero de acuerdo a los estudios epidemiológicos, el aumento de los casos de contagio se produjo en el ámbito de las reuniones familiares y sociales, por lo que el COE suspenderá esos encuentros, en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, válido para todo el país.

"Luego de un análisis epidemiológico de la provincia, y con una duplicación de casos en una semana, decidimos suspender las reuniones sociales y actividades recreativas en plazas y parques", informó Chahla.

Según la ministra, "estas suspensiones tienen una lógica sanitaria” por el aumento de los contagios.

Vargas Aignasse, por su parte, precisó que "la suspensión alcanza a toda la provincia por el término de 14 días", lo que significa que la provincia se adhiere a lo dispuesto a nivel nacional.

“En Tucumán se suspende además, la realización de todo tipo de ferias, salidas recreativas a plazas o cualquier otro lugar de concurrencia masiva, y también están prohibidos los deportes de contacto y en equipo”, sostuvo la ministra de Gobierno y Justicia.

"Las flexibilizaciones realizadas en la provincia nos pone a riesgo y por eso es necesario cumplir en forma estricta con los protocolos que fueron propuestos por los responsables de cada rubro", sostuvo Maley.

El ministro de Seguridad indicó que en los últimos días "hemos clausurado decenas de negocios y restaurantes por no cumplir con los protocolos, en especial al número de personas que ingresan a los locales sin mantener el distanciamiento necesario"

Las autoridades exhortaron a la población a cumplir estrictamente con las recomendaciones sanitarias de: uso obligatorio de barbijo, distanciamiento social de dos metros, lavado permanente de manos y el uso de alcohol en gel, tal como lo dispone la ley 9.240, y en caso de no hacerlo se aplicarán las sanciones correspondientes. (Télam)