sociedad

En su día, psicólogos y psicológas aseguran que la pandemia jerarquizó su profesión

Por Agencia Télam

13-10-2020 06:00

Psicólogas y psicólogos de todo el país celebran hoy su día y consideraron que las exigencias que impuso la pandemia de coronavirus para el acompañamiento emocional de la población, de los pacientes y de sus familias "jerarquizó" tanto a la disciplina como a sus profesionales.

La presidenta del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Jujuy, Cecilia Agüero, dijo a Télam que en tiempo de pandemia "nuestra profesión se ha jerarquizado", debido a que la contingencia epidemiológica y social puso de manifiesto el "el cuidado de la salud física y la salud metal".

"Hay mucho estrés, depresión, ansiedad tanto de adultos como de niños, niñas y adolescentes y los psicólogos aportaron muchísimo con su entrega", aseguró.

En Salta, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, saludó hoy a los psicólogos en su día y consideró que el rol que cumplen es "esencial en la atención a la población en la pandemia que estamos viviendo" y recalcó que es fundamental también el acompañamiento a los demás profesionales de la salud.

En tanto, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, Irma Silva, publicó en la cuenta de la institución en Facebook que esta fecha "nació en el fuego de la lucha por la dignidad de nuestra profesión y del compromiso con la sociedad, y son esos gestos y acciones que nos marcan el camino".

Por su parte, Mauricio Estrada, presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza, le dijo a Télam que "los retos más difíciles tal vez tienen que ver con el abordaje de lo que son los padeceres psíquicos, los sufrimientos subjetivos en este 'durante', en este 'mientras está sucediendo', y me refiero a que estamos en medio una pandemia, que no es algo que se haya podido prever".

Por su parte, la directora provincial de Salud Mental de Mendoza, la psiquiatra Elizabeth "Tula" Liberal, expresó: "La vida de una persona se forma con pequeñas cuestiones cotidianas, no con grandes eventos, y esto ha cambiado tanto, pero tanto la cotidianeidad de todas las personas que creo que la afectación que vamos a tener, y que ya estamos teniendo, y que va a venir en el futuro, va a ser muy importante".

Desde Córdoba, el psicólogo Gustavo Muiño, que integra el equipo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), trabaja diariamente alrededor de 13 horas en varias localidades, para afrontar desde la psicología comunitaria "la gestión del miedo en micropoblaciones".

Muiño sostuvo que el reto más importante es el de tratar de desplegar un operativo sanitario "amigable y adaptado a las idiosincrasias de cada población", que en muchas sociedades los aislamientos y distanciamientos "son vividos como una desfraternización y distanciamiento afectivo"..

En Chubut, la licenciada Myriam Rodríguez, psicóloga clínica especializada en adolescentes y adultos, reconoció que "en este contexto aparecieron las fobias, temores y cuadros de pánico porque la pandemia nos afectó a todos y la verdad es que estamos muy demandados los que hacemos trabajo de consultorio".

Rodríguez integra el equipo de salud de la municipalidad de Trelew, donde han dispuesto un teléfono gratuito para recibir llamadas en lo que define como un "SOS para quien lo necesite".

Tras describir que "la pandemia nos afecta a todos, en mayor o menor medida aunque con distinto perfil según el rango etario. Los adolescentes, por ejemplo, necesitan el vínculo con sus pares, las juntadas, el compartir y si eso no ocurre los afecta y mucho". (Télam)