sociedad

En Salta mejoraron los indicadores pero esperan un aumento de contagios para la semana próxima

Por Agencia Télam

11-10-2020 09:45

Las autoridades y el sistema sanitario salteño se preparan para un aumento de casos de coronavirus la semana próxima tras la apertura de los comercios y el sector gastronómico, y la descompresión en la ocupación de camas, que en los últimos días pasó del 92% al 83% como resultado de más de 20 días de aislamiento en siete departamentos de la provincia.

Así lo informó a Télam el presidente del Comité Operativo de Emergencia de Salta (COE), Francisco Aguilar, quien explicó que "esta semana se abrieron los comercios y el sector gastronómico, y después de 14 días de una medida así, más o menos, se verá un aumento en el número de contagios".

"Por ello, calculamos hacia fin de la semana que viene un aumento fuerte en el número de casos y, por lo tanto, un aumento en la ocupación de camas", expresó el funcionario, que está a cargo del COE hace exactamente un mes.

El 20 de septiembre, los departamentos salteños de Orán, San Martín, Rosario de Lerma, Cerrillos, Salta Capital, La Caldera y General Güemes iniciaron un aislamiento social, preventivo y obligatorio por disposición del COE, debido al aumento en el número de casos de coronavirus, y desde el lunes 5 de octubre se flexibilizaron algunas actividades solo en cuatro de esos departamentos.

El profesional reveló que el último lunes de septiembre "tuvimos quizás el peor día en el que todos estuvimos buscando camas en terapia" para pacientes con Covid-19.

En este sentido, comentó que se instaló "un sistema de denuncia obligatoria de camas, a través de una disposición ministerial que obliga a los hospitales y las clínicas a denunciar tres veces por día las camas libres que tienen en terapia intensiva, con respirador, y en piso, con oxígeno, para pacientes Covid".

"Ese sistema, que no es perfecto todavía, mejoró muchísimo lo que teníamos, que era todos los días llamar clínica por clínica, hospital por hospital, buscando camas", detalló el médico, y destacó que "ahora sabemos dónde están las camas" disponibles.

Luego, precisó que "la semana pasada, teníamos una saturación mayor al 92%, tanto en terapia como en piso, pero fruto del aislamiento, que no tiene muchos frutos porque es una medida antipática, se alivianó el sistema de salud de manera considerable y ahora tenemos entre el 80% y el 83% de ocupación de camas".

"Es mucho, pero no es 92%", sostuvo Aguilar, que a la vez contó que actualmente "hay más camas que la semana pasada, porque se abrieron nuevas en los hospitales Arturo Oñativia, Papa Francisco y Materno Infantil", de la capital provincial, aunque se van habilitando de manera progresiva, debido a que "no es fácil conseguir el recurso humano" para atenderlas.

Por ello remarcó que "el cuello de botella de esta pandemia es el recurso humano", porque se requiere capacitación experiencia, ya que estamos ante "una patología respiratoria aguda y grave, cuyo manejo y tratamiento no es fácil".

En este marco, resaltó la colaboración de médicos que tienen especialidades que no están relacionadas con esta patología, como oftalmólogos, traumatólogos, nefrólogos, ginecólogos y cirujanos, que están trabajando en los hospitales con pacientes Covid-19 y a disposición en este momento difícil.

Asimismo, se refirió a la tasa de duplicación de casos, que en Salta Capital pasó de "aproximadamente 13 a 27 días, según el cálculo del departamento de Epidemiología, lo que significa que la tasa de contagio bajó".

En tanto, en Tartagal esta tasa pasó a más de 40 días, y en Orán a alrededor de 34 días, lo que "muestra que duplicaron e incluso triplicaron los días de duplicación".

"Estos datos son muy buenos para medir el impacto de la enfermedad, porque menos contagios implican menor repercusión en el sistema de salud, y un alivio", señaló.

No obstante, explicó que, en los departamentos de Cerrillos, Rosario de Lerma y Chicoana, "no sucedió lo mismo", ya que esta tasa "oscila entre los 9 y los 11 días".

Por ello, no han sido incluidos entre los departamentos en los que se flexibilizó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se aplicó desde esta semana en Salta Capital, Orán, San Martín y General Güemes, con la apertura de comercios y del sector gastronómico.

Además, el porcentaje de movilidad de la gente se había mantenido hasta el lunes pasado entre el 58% y el 62%, pero esta semana se observó un poco más de movimiento, especialmente en las calles céntricas de la capital provincial.

"Debo admitir que Orán, que tuvo apoyo nacional y provincial pero atravesó una etapa muy crítica con el coronavirus, se defendió muy bien, con muchísimos problemas, pero hoy está con una curva lentamente descendente", aunque con "un hospital muy saturado y un recurso humano desgastado y muy golpeado", explicó.

Aguilar se refirió además a la importancia del Plan Detectar, que "ayuda muchísimo y se está haciendo muy bien", aun cuando también existe el problema de la falta de recurso humano.

No obstante, aclaró que "todos los días se hacen testeos" y "por supuesto que quisiéramos testear muchísimo más" y recordó que en algunos puntos los resultados de los testeos, como en Cerrillos, son altos, con un 88% de positivos.

Finalmente, se refirió a la sugerencia realizada desde el COE a los comerciantes salteños, con vistas al próximo Día de la Madre, para que no solamente "cumplan los protocolos" correspondientes, sino que además "promocionen sus ofertas varios días antes, para evitar aglomeraciones".

"Aparte, el Día de la Madre se puede festejar con el grupo familiar que vive con esa madre, pero hay que tener mucho cuidado con aquellos hijos que no la ven hace meses y la visitan ese día, porque por le pueden llevar el virus y complicarle la salud con problemas que pueden ser gravísimos", advirtió Aguilar. (Télam)