sociedad

En merenderos, casa por casa y en las escuelas, Chaco salió a vacunar a los chicos y las chicas

Por Agencia Télam

13-11-2020 05:15

El Departamento Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Chaco trabaja desde el inicio de la pandemia de coronavirus en la implementación de medidas que mitiguen la caída del nivel de vacunaciones del calendario anual, según contó Romina Isla, integrante del Departamento de Inmunología local.

Con ese objetivo, el 1° de junio comenzó una campaña provincial, como en todo el país, para al suministro de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la poliomielitis para niños y niñas de 5 y 6 años; además del suministro de la dosis de vacuna para el sarampión para adultos menores de 55 años.

"En el grupo etario del ingreso escolar no hubo caída del nivel de vacunación porque se superó ampliamente la meta mensual del 8% porque llegamos al 21,4%", afirmó.

Luego, señaló que "la comparación de resultados de septiembre del año pasado fue del 5,2% y este año fue de 11,8% en esta campaña de vacunación que se realizó en hospitales, centros de salud y postas sanitarias para alcanzar a la mayor población posible".

"También llegamos a hogares de niños y merenderos de los municipios de Resistencia, Barranqueras y Fontana, trabajando junto a autoridades comunales, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Desarrollo Social", acotó la funcionaria chaqueña.

En septiembre se comenzó sobre el grupo etario de 11 y 12 años con las vacunas contra el HPV, antimeningocócica y la triple bacteriana acelular, que dijo continuará 4 semanas más. "También estamos viendo un mayor porcentaje de vacunación de ese sector poblacional", afirmó Isla.

"En términos generales y en relación al año anterior, la caída promedio es del 2% al mes de septiembre", destacó la especialista en epidemiología y agregó que 2019 "fue un año bajo de coberturas de vacunación tanto a nivel nacional como provincial".

Después apuntó que "las coberturas de vacunas están bien gracias a que la población tomó la importancia de acercarse a los distintos puntos de vacunación con las medidas correspondientes de bioseguridad a pesar de los miedos que impone el Covid-19" y que "se debe continuar con la vacunación de nuestros niños porque hay riesgo de ingreso de difteria, que la Organización Panamericana de la Salud alertó por casos en algunos países". (Télam)