sociedad

En Mendoza, ya donaron plasma catorce personas recuperadas de coronavirus

Por Agencia Télam

14-07-2020 06:30

Catorce personas que se recuperaron de coronavirus ya donaron plasma en el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza y la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) para colaborar en la recuperación de otros pacientes, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia cuyana.

Mendoza ya cuenta con 127 personas recuperadas de esta enfermedad y para que ellas pudieran donar fue necesario que cumplieran con los requisitos establecidos, además de los habituales que se solicitan para donación de sangre, y contar con 14 días de recuperación y dos pruebas (hisopados) negativas para coronavirus, detallaron.

Según la web oficial del Gobierno mendocino, el Centro de Hemoterapia ya efectúo la extracción de plasma a cinco pacientes y OSEP a otros nueve: "A cada paciente se le puede extraer 600 mililitros y a los que se le aplica dosis entre 400 y 600 mililitros", explicó el director del Centro de Hemoterapia, Pedro Ruiz, en el comunicado del Gobierno local.

El especialista detalló el caso de un paciente: "Tuvimos una persona que se encontraba en condiciones de recibir el plasma, con un cuadro moderado, y se le aplicaron 600 mililitros de plasma, proveniente de tres pacientes recuperados, o sea 200 mililitros de cada uno".

También, Ruiz aclaró que después de que se aplica el plasma, se evalúa durante 48 horas y si al segundo día los parámetros continúan estables o han empeorado, se realiza la aplicación de una segunda dosis.

Y agregó: "Los pacientes a los cuales se les puede aplicar el plasma son aquellos que en base a determinados criterios den registro como moderados o graves. Esto se determina de acuerdo a ciertos criterios ya establecidos".

Desde la cartera sanitaria mendocina, destacaron que se debe tener presente que la donación de plasma es un acto altruista y voluntario, donde se resguarda la identidad y datos de los pacientes con coronavirus.

Y añadieron que los pacientes recuperados pueden presentarse en forma voluntaria para donar o desde el Centro de Hemoterapia se contacta con las personas recuperadas que quieran colaborar. (Télam)