sociedad

En Maimará, las comparsas chayarán sus mojones el 1° de enero como anticipo del carnaval

Por Agencia Télam

30-12-2019 02:45

Maimará será el centro de los festejos el 1° de enero, cuando cada comparsa y agrupación de esa localidad quebradeña se reúna para realizar la chaya de mojones como un anticipo del carnaval, y que convocará a cerca de 80 mil personas, informaron hoy.

El tradicional evento, que forma parte de la agenda cultural de la provincia, permite "comenzar el año de la mejor manera, con fe, respeto y alegría como lo hacían nuestros ancestros", dijo a Télam el presidente de la comparsa Runkankos, José Luis Muñiz.

"La chaya es una ceremonia en la que se da de beber a la tierra, se agradece y se pide a la Pachamama que brinde protección en el próximo carnaval", explicó Muñiz.

Cada comparsa o fortín se organiza para chayar su mojón que está ubicado al aire libre, para luego continuar con bailes -uno de los más populares se realiza en el club Unión Deportiva Maimará- que cuentan con la animación de orquestas y grupos musicales y se extienden hasta el amanecer.

Tras realizar la chaya donde los comparseros rocían con chicha, vino y alcohol el mojón ornamentado para la ocasión, todos saldrán a festejar por las calles de Maimará al son de carnavalitos, huaynos y sayas.

Para ese momento estarán acompañados de conjuntos anateros y luego, a las 14, comenzará el baile con la participación de Los Criollos, Chijra, Mercurio de Volcán y Armando Marcelo, entre otros.

Para el "preablande del Carnaval" en el comienzo del nuevo año, todas las comparsas han venido alistando sus mejores instrumentos para cantar y bailar durante todo el día.

La convocatoria no es solo para los socios, sino también para los turistas y público en general.

Además de los Runkankos, en Maimará son conocidas las comparsas Los Ácidos, Cerro Negro, Avenida Mayo, Corazones Alegres, los Poo y Casatschok.

Esta última, una de las más antiguas, anunció que la chaya del mojón será a las 10 -a excepción de las demás, que lo harán por la tarde- para iniciar las celebraciones por sus 50 años que tendrán un "festejo central" el 8 de enero y que continuará durante todo el Carnaval.

Las autoridades municipales esperan el arribo de cerca de 80 mil personas para el miércoles en Maimará, para lo cual se ha planificado un gran el dispositivo de seguridad y de control vehicular.

En otras localidades de la quebrada también realizan la tradicional chaya de mojones el primero de enero, como Purmamarca, Huacalera y en Tilcara, mientras que en Humahuaca y Uquía las comparsas realizan invitaciones para el carnaval junto con sus bandas de música por las calles. (Télam)