sociedad

Empresarias, trabajadoras y funcionarias participan de seminario sobre mujeres rurales

Por Agencia Télam

13-10-2020 06:30

Dirigentas sindicales, empresarias rurales y funcionarias participarán mañana de la última jornada de conversatorios “Mujeres que decimos lo nuestro”, en el marco del primer seminario plurinacional de mujeres rurales, campesinas e indígenas, que tendrá una jornada de actos el jueves para celebrar el Día de la Mujer Rural.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó a Télam que el primer panel de este miércoles comenzará a las 9 de la mañana, destinado a las mujeres empresarias rurales, y participarán Mariel Gabur, de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Inés Bosisio de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Adriana Arnaldo, de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea); y Mariana Martínez, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El segundo panel comenzará a las 10, bajo el nombre de “Mujeres y Trabajo Rural”, y contará con la participación de Carolina Llanos, secretaria de Igualdad, Oportunidades y género de UATRE, directora del ONTA y directora del RENATRE; Gloria Mamani, del Movimiento Nacional Campesino e Indígena Vía Campesina MTE; Laura Vásquez, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rural); y Marina Joski, de la Junta Promotora UTEP Nacional.

El tercer panel comenzará a las 11, denominado “Mujeres Funcionarias y Políticas Públicas para la Ruralidad” y contará con la participación de Miriam Lewin, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; Mariana Victoria Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba; Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; y una representante del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

El jueves, a las 9, tendrá lugar un acto protocolar con la participación de autoridades nacionales y provinciales y a las 10 la disertación “Mujeres de Nuestros Territorios”, a cargo de la docente, investigadora y asesora presidencial Dora Barrancos.

A las 11 tendrá lugar un webinar llamado “Mujeres, Trabajo y Ruralidad. Cómo revertir estas desigualdades”, que contará con la participación de Elisenda Estruch Puertas, especialista en economía rural del departamento de políticas sectoriales (SECTOR) de la OIT; Catalina Ivanovic, especialista en Transversalización de Género de FAO; y Susana Mirassou, presidenta del Consejo Directivo Nacional del INTA.

Para más información e inscripción se puede consultar en https://inta.gob.ar/eventos/1o-seminario-plurinacional-de-mujeres-rurales-campesinas-e-indigenas, y quienes deseen seguir las exposiciones pueden hacerlo a través del canal YouTube INTA Argentina https://www.youtube.com/user/webinta. (Télam)