sociedad

El fenómeno astronómico movilizó a cordobeses y visitantes a los puntos de observación

Por Agencia Télam

02-07-2019 07:30

Un gran movimiento generó esta tarde el eclipse solar en varios puntos de Córdoba, donde pobladores y visitantes celebraron con emoción, aplausos y festejos cuando alcanzó su fase total el acontecimiento astronómico, científico y social.

Si bien se establecieron cuatro puntos principales de observación como Ciudad Universitaria (capital), Río Cuarto (sur), La Población y Villa Dolores (traslasierra), la gente se autoconvocó también en otros lugares que posibilitaban un buen avistaje y lo compartieron a través de las redes sociales.

"Estos fenómenos se producen en promedio dos veces por año", pero como "son visibles sólo desde una franja muy reducida de la superficie terrestre -el último eclipse total se pudo ver en la provincia en 1947- es poco probable que tengamos la posibilidad de disfrutarlos sin trasladarnos por el mundo", dijo el director del Observatorio Astronómico Córdoba (OAC), Manuel Merchán.

La localidad de La Población fue una de las más concurridas por científicos, astrónomos y medios del extranjero, debido a que allí el eclipse alcanzó el 100% y, según el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, se colmó la capacidad de alojamiento, como también ocurrió en la ciudad de Villa Dolores.

"Estamos muy contentos con el resultado. Esto es lo que buscamos para avanzar en el turismo astronómico como nuevo producto para ofrecer en Córdoba", celebró Bañuelos.

Astrónomos, astrofísicos y expertos del OAC y del Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra (PCT) se encargaron de guiar y explicar a los presentes en los cuatro sitios asignados, incluso con la provisión de elementos para bloquear los rayos solares con filtros adecuados.

También las personas no videntes pudieron percibir el eclipse con un dispositivo, llamado Lightsound, que emite una señal sonora a través de la luz del sol.

"Fue un acontecimiento integrador, familiar, social y de la comunidad educativa y científica", expresó el titular del PCT, Daniel Barraco, a medios locales.

Barraco señaló que el eclipse es "una gran oportunidad para despertar vocaciones académicas científicas y resaltó que se trabajó mucho sobre ese tema con la comunidad educativa. (Télam)