sociedad

El viento reavivó incendios forestales y complica la tarea de bomberos en el noreste de San Luis

Por Agencia Télam

30-09-2020 08:30

Bomberos de la provincia de San Luis trabajaban esta tarde para extinguir distintos focos de incendio que afectan a varias localidades cercanas a la Sierra de Comenchingones, ubicada a 180 kilómetros al noreste de la capital provincial, y el mayor problema que se les presenta es la existencia de vientos que reavivaron focos que ya estaban controlados, según se informó oficialmente.

Se trata de una zona muy compleja, donde los incendios forestales “no amenazan viviendas ni personas”, afirmó el jefe de prensa del Ministerio de Seguridad, Gabriel Casari.

Explicó, que en el caso de El Morro, el incendio tiene focos activos “pero están controlados sin amenazas a la propiedad, ni a las personas” y agregó que en el caso de Papagayo y Villa Larca, distantes a 200 kilómetros de la capital de San Luis, los incendios que habían sido controlados “se reavivaron por acción del viento que giró hacia el sur y arrastro el fuego hacia la localidad de Villa del Carmen”.

“Esto provocó un reinicio muy grande siempre al pie del Comechingones” y sobre las 14 el viento volvió a cambiar con dirección al oeste con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, lo que provoco que se expandiera y “finalmente cruzara la Ruta N° 1, que es límite con una zona donde hay mucho bosque nativo constituido por palmeras”, explicó.

“Esta materia combustible, reseca por la sequía, el viento y el pastizal seco, ha conformado un núcleo donde se concentran bomberos y brigadistas para romper el frente”, aclaró.


(Télam)