sociedad

El viaje secreto de Vizzotti a Rusia

Más detalles en la nota.

Por Redaccion GLP

31-10-2020 05:00

La viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó en secreto a Moscú para interiorizarse sobre los avances de Sputnik V, una de las dos vacunas contra el nuevo coronavirus que ha registrado Rusia.

"Carla Vizzotti viajó en secreto a Moscú", confirmó el diario Clarín. La viceministra y también secretaria de Acceso a la Salud viajó a Rusia por decisión del presidente Alberto Fernández, con el objetivo de conocer más sobre el fármaco y para cerciorarse de cuándo el país podría acceder al antídoto, a fin de contener la expansión del virus causante de la enfermedad respiratoria covid-19.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se reunió el pasado jueves con el embajador ruso en el país, Dmitri Feoktístov, así que el interés de la nación sudamericana por Sputnik V pudo ser uno de los temas de conversación.

En agosto pasado, el mandatario argentino escribió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para mostrarle su interés en acceder a la vacuna.

ACCESO A LA VACUNA

Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, fue la primera vacuna registrada en el mundo y actualmente es la más avanzada del planeta.

La revista médica británica The Lancet publicó el 4 de septiembre los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas, que confirmaron la seguridad y la eficacia de la inoculación.

En la actualidad, Sputnik V pasa la fase posregistro con la participación de 40.000 voluntarios en Rusia. Los ensayos se efectúan también en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Podés ver:

CORONAVIRUS: UN ESTUDIO DEMOSTRÓ QUE EL MIEDO A SALIR DE CASA DISMINUYE A MAYOR NIVEL EDUCATIVO

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, informó esta semana que Rusia podría empezar a suministrar su vacuna Sputnik V a América Latina en diciembre. Dentro de la región, el RDIF ya tiene acuerdos respectivos con México y Brasil y se espera que anuncie pronto los acuerdos con Argentina y Perú.

Rusia registró oficialmente la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya el pasado 11 de agosto. El fármaco cuenta con una autorización especial, y de momento se puede administrar solo a personas de grupos de riesgo y bajo un control estricto.

Sputnik V genera hasta dos años de inmunidad, para lo cual debe administrarse dos veces en un intervalo de 21 días, según sus desarrolladores. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

El presidente ruso anunció el 14 de octubre que el Centro de Virología y Biotecnología Vector registró otra vacuna contra el coronavirus, llamada EpiVacCorona. (Sputnik)