sociedad

El sistema de atención sanitario bonaerense atendió a 550 turistas en la costa atlántica

Por Agencia Télam

20-01-2020 03:45

El sistema de atención sanitaria al turista atendió a más de 550 personas en la primera quincena de enero en los diferentes puestos instalados en rutas y ciudades de la costa atlántica bonaerense, informó hoy el Ministerio de Salud de esa provincia.

“Es un sistema que funciona las 24 horas del día ininterrumpidamente. Los y las profesionales sanitarios hacen un esfuerzo enorme para llegar estos quince días de corrido para cuidar las rutas y costas bonaerenses”, explicó el director provincial de Emergencias Sanitarias, Héctor Canales.

Según informó, en los primeros 15 días el sistema de emergencias intervino en 55 accidentes, en los que clasificó, atendió y derivó 117 personas heridas, mientras que no hubo fallecidos entre el total de 163 personas accidentadas en la provincia.

En los puestos sanitarios distribuidos estratégicamente en las playas de Mar del Plata asistieron 219 consultas y las principales patologías atendidas fueron el control de la tensión arterial, traumas leves y politraumas, quemaduras por sol, alergias, dolor abdominal, heridas cortantes, cuerpo extraño en algún ojo y dolor de muelas.

En las postas ubicadas en San Clemente, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar y Villa Gesell atendieron a 159 personas de las cuales 48 fueron trasladas, para una atención de mayor complejidad, a los hospitales locales.

También brindaron cobertura sanitaria en 27 eventos playeros de gran concurrencia como Beach Polo en Pinamar, Music Track en Santa Teresita y San Clemente, Beach Pato en Villa Gesell, recitales de rock en Mar de Ajo y en una caminata que realizan los turistas junto a sus mascotas.

En estas actividades 23 personas necesitaron la asistencia sanitaria profesional.

Según se informó, el equipo de Emergencias cambia su guardia cada 15 días para cumplir con el protocolo de descanso, las condiciones de hábitat y alimentación que deben tener todas y todos los trabajadores a cargo de cuidar a los turistas con 15 ambulancias, un helicóptero sanitario y 25 puestos fijos distribuidos en rutas y ciudades balnearias.

Asumen sus tareas en la guardia de este segundo periodo de atención al turista 25 médicos y 6 de refuerzo, 25 enfermeros, 1 neurocirujano, 1 psicólogo, 25 choferes y 4 pilotos de helicóptero.

El “SAT 2020” dispuesto por la cartera sanitaria bonaerense está pensado para cuidar a los veraneantes desde que salen de sus hogares.

Para ello, a las ambulancias y los 8 móviles 4x4 se suma un helicóptero sanitario, ubicado sobre la ruta 2 a la altura de Dolores, el cual se utiliza para llegar rápido ante una emergencia y realizar los traslados cuando se dificulta lograrlo por tierra. (Télam)