sociedad

El Senado aprueba proyecto para declarar Monumento Histórico Nacional la casa donde murió Sarmiento

Por Agencia Télam

05-11-2020 06:30

El Senado aprobó hoy, y giró a Diputados, un proyecto de ley para declarar Monumento Histórico Nacional al inmueble donde falleció Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la ciudad de Asunción, en la República del Paraguay.

El lugar, conocido como Solar Sarmiento, es donde se encuentra la casa que alojó al prócer sanjuanino durante los últimos años de su vida.

El domicilio, que es propiedad del Estado Argentino, está ubicado en la calle De la Residenta, entre Saltos del Guaira y la calle Washington, en el distrito San Roque de la capital paraguaya.

La autora del proyecto, la peronista sanjuanina María del Carmen Valverde, resaltó la figura de Sarmiento, a la que describió como "no del todo políticamente correcto".

"Todo lo actuado por él tenía que ver con los preceptos de la segunda mitad del siglo 19. Mas allá de las críticas a Sarmiento, no podemos negar que fue una figura importantísima para conformar el Estado-nación, además de las más de 800 escuelas y de la Ley de Educación Nacional", sentenció. (Télam)