sociedad

El sector gastronómico podrá funcionar hasta las 24 en Salta

Por Agencia Télam

04-08-2020 04:30

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta emitió una resolución que habilita nuevamente el funcionamiento del sector gastronómico hasta las 24 en todo el territorio provincial y dispuso la extensión del esquema de restricciones y habilitaciones de actividades hasta el 16 de agosto.

"El sector gastronómico y varios intendentes venían solicitando la modificación de la atención del sector gastronómico. En función de esto, nos reunimos con los representantes del sector con el fin de mejorar los protocolos que se llevan adelante y el control, sin caer en el relajamiento", expresó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo de Salta, Ricardo Villada.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, detalló que "la medida comenzará a regir con el firme compromiso de los intendentes y los propietarios de estos locales de cumplir con los protocolos y las medidas de bioseguridad vigentes".

Se trata de la resolución 43 del COE, que habilita el funcionamiento del sector gastronómico hasta las 24, en todo el territorio provincial, luego de haber sido limitado ese horario hasta las 22, hace dos semanas.

Posadas informó además que el COE resolvió extender el esquema de restricciones y habilitaciones de actividades que rige en la provincia, para mitigar la propagación del coronavirus, hasta el 16 de agosto.

La decisión se adoptó debido a la delicada situación que atraviesa el sector gastronómico y la resolución establece que se deberá garantizar y reforzar la responsabilidad del sector en el cumplimiento de los protocolos y las medidas sanitarias, en aras de la protección a la salud pública.

Sobre el último DNU nacional, que suspende las reuniones familiares en todo el país, Villada adelantó que "por pedido del gobernador Gustavo Sáenz, vamos a realizar gestiones ante la Nación para revertir" esta prohibición en la provincia.

"Este es un tema importante para los salteños, porque forma parte de nuestra forma de vida, y nuestra cultura", agregó, al tiempo que señaló que "sabemos que debe haber un trabajo conjunto entre los gobernadores y el Presidente (Alberto Fernández), como viene sucediendo, pero también debemos poner sobre la mesa la opinión de los salteños acerca de que las reuniones familiares deben estar permitidas en la provincia".

Además de la medida adoptada con la actividad gastronómica, en Salta los comercios continúan funcionando con la atención de acuerdo a la terminación del DNI, hasta las 20, mientras que los almacenes, drugstores, farmacias y despensas están habilitados hasta las 22.

Los deportes individuales y grupales continúan habilitados hasta las 20 horas, al igual que la práctica de la pesca y las actividades y ceremonias religiosas.

En tanto, el transporte público de pasajeros permanece restringido sólo para trabajadores autorizados, y la circulación dentro de la provincia y entre municipios solo está autorizada para actividades esenciales y turismo interno.

La concurrencia de empleados de la Administración Pública a sus lugares de trabajo fue restringida al mínimo, procurando el teletrabajo; y los ingresos a Salta, tanto terrestres como aéreos, continúan cerrados, salvo casos de índole humanitario o de salud, entre otras medidas. (Télam)