sociedad

El rol individual impacta cada vez más en el resultado colectivo, aseguró Vizzotti

Por Agencia Télam

05-10-2020 12:30

La viceministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió hoy en Ushuaia "fortalecer los cuidados" para enfrentar la pandemia de coronavirus y aseguró que "el rol individual tiene cada vez más impacto en el resultado colectivo".

"Uno se cuida cuando no conoce al que tiene enfrente, y si está con alguien que quiere, piensa que no pasa nada", sostuvo Vizzotti.

Durante la visita que realiza a la provincia de Tierra del Fuego, uno de los distritos afectados por un rebrote de Covid-19, la viceministra dijo que fortaleciendo ese tipo de cuidados, "sin enojarnos y entendiendo que no es culpa de nadie, vamos a poder disminuir los casos y ampliar las actividades en todo el país".

La funcionaria también llamó a no perder de vista que el esfuerzo social realizado durante estos meses "valió la pena", porque "hemos logrado fortalecer el sistema de salud y dar respuesta a los enfermos", y "hemos logrado estabilizar zonas complejas del país como el AMBA, cuando otras naciones con sistemas de salud más desarrollados no pudieron atender situaciones similares".

Además, se refirió al turismo, una actividad con mucha preponderancia en la capital fueguina, y avizoró que si "en octubre y noviembre se logran disminuir los casos, mejorará el panorama para pensar un verano con actividad turística, diferente, pero turística al fin".

Respecto de la situación sanitaria de Tierra del Fuego, Vizzotti mencionó haber realizado un "trabajo conjunto" con la provincia, los municipios y el sector privado, y también con el Comité Operativo de Emergencias y con "cada una de las áreas técnicas".

"Mañana recién vamos a tener un balance de todo lo actuado para evaluar los pasos a seguir. Noté un gran compromiso del gobernador y de los intendentes para priorizar la salud y no naturalizar los fallos. También para seguir buscando estrategias, complementarse y poder disminuir los casos y las muertes", declaró a Radio Nacional Ushuaia.

La viceministra avaló la decisión del gobernador Gustavo Melella de flexibilizar a partir de hoy actividades como la industria, la producción y el comercio, ya que "no se han evidenciado brotes relacionados con estos sectores", aclaró.

"Creemos que la población aprendió a cuidarse en algunas áreas, pero nos falta fortalecer otras actividades como las reuniones sociales y los lugares más recreativos o deportivos. Si logramos eso, sin dudas vamos a mejorar", concluyó la funcionaria.

Tierra del Fuego registra un rebrote de Covid-19 desde el 20 de julio en la ciudad de Río Grande, donde ya se han producido 73 fallecimientos y hay 1.151 casos activos, mientras que en Ushuaia el rebrote aconteció desde el 16 de septiembre, y se acumulan 621 contagios y una sola muerte. (Télam)