sociedad

El río Paraná crecerá en los próximos días gracias a las lluvias y a un acuerdo con Brasil

Por Agencia Télam

12-06-2020 03:00

El subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, dijo que en los próximos días crecerá la altura del río Paraná en el país, que presenta una bajante histórica en la región, gracias a "lluvias en el río Iguazú y a la mejora de los aportes de agua que negociamos con Brasil a través de la Cancillería".

En Paraná, el río presenta una altura de 0.92, pero el 19 de mayo registró sólo 14 centímetros de altura, manteniendo su descenso iniciado en febrero pasado, muy cerca de la altura de menor caudal, que fue de 0 metros detectados en 1970.

A raíz de la bajante, salieron a la luz numerosos bancos de arena, embarcaciones hundidas, anclas antiguas y los municipios debieron trabajar para mantener el servicio de agua potable en diferentes localidades de Entre Ríos.

También se mantiene sobre la superficie la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe.

En diálogo con Canal 9 Litoral, el funcionario nacional señaló hoy que se trata "de una bajante histórica que hace 50 años no se producía".

Si bien desde 1971 a la fecha no se tenía registros de una bajante de tal magnitud, "es un escenario habitual antes 1971, donde hubo 30 hechos de estas características", indicó Villa Uría.

"La disminución en la demanda de energía de Brasil y la sequía en la cuenca brasileña trajo problemas graves en la navegación y otras tareas sobre el río Paraná, como la toma de agua de las ciudades", enfatizó.

Por eso, el Gobierno nacional trabajó junto a su par de Brasil "para aumentar los aportes de agua al río y solucionar parte de la problemática" y por eso "ha subido en los últimos 15 días", remarcó.

En tanto, sostuvo que actualmente volvió a bajar su altura ya que "el pico logrado con un aporte mayor de agua durante la semana previa al 25 de mayo terminó" pero "ahora vendrá otro pico mucho mayor".

Este nuevo ingreso de agua "garantizará la disponibilidad en las tomas de agua en Paraná y la región", apuntó.

Por otro lado, destacó las obras y "varias propuestas que están siendo evaluadas" para realizarse en la capital de Entre Ríos y en diferentes ciudades de la costa del río Uruguay, además de obras de agua y saneamiento en diferentes zonas de la provincia.

"Estamos trabajando junto a la provincia, y organismos nacionales como el Consejo Hídrico Federal y el Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento (Enohsa) para dar solución a las problemáticas hidráulicas", concluyó Villa Uría.

(Télam)