sociedad

El retroceso de fase es una posibilidad a debatir, afirmó el jefe de Gabinete bonaerense

Por Agencia Télam

10-08-2020 03:30

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, reconoció que "un retroceso de fase es una posibilidad a debatir" con el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, ya que "avanzar en una flexibilización o permitir más actividades sería muy peligroso en este estadío".

"Estamos en una etapa en la que nuestro Gobernador llamó cuarentena-aislamiento/distanciamiento intermitente, por lo tanto un retroceso de fase es una de las posibilidades que vamos a estar trabajando y debatiendo siempre con datos, con los nuestros, con los de Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", afirmó Bianco en una conferencia de prensa en La Plata.

Así lo advirtió el jefe de Gabinete bonaerense, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, en la Casa de Gobierno provincial, donde brindaron detalles de la situación epidemiológica y de las fases de aislamiento o distanciamiento social que atraviesan los distritos bonaerenses.

Bianco sostuvo que entre las medidas que se analizan, una probabilidad "es mantenernos como estamos", y descartó "como posibilidad una mayor flexibilización de actividades", sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Precisó que la medida "no es una definición determinante, pero en relación a los números que estamos viendo, avanzar en una flexibilización o permitir más actividades en este estadío sería muy peligroso, sobre todo considerando el incremento de la utilización de las camas de terapia intensiva".

"No hay otra forma de encontrarle la vuelta a este problema, funciona en estos términos" puntualizó, y advirtió que "hay una ley de hierro: a mayor cantidad de actividades permitidas implica mayor circulación de personas, mayores contagios, mayor cantidad de muertes".

De esta manera, "hasta que esto no esté definitivamente solucionado a través de una vacuna, esta será la normalidad", y aunque pueda llegar a ser un poco mas flexible o un poco mas rígida "nos vamos a tener que acostumbrar a vivir en estos términos".

Por otra parte, el funcionario detalló las distintas modificaciones en las fases que atraviesan los distritos de la Provincia, e informó: "Hemos sumado a la Fase 5 los permisos para ensayos de obras teatrales y musicales hasta 10 personas y que los artistas puedan asistir a los espacios culturales".

Además, detalló que "hay 37 municipios en Fase 3, más Coronel Pringles que bajó de la Fase 5 a la 3, al detectarse 20 nuevos casos y 700 aislados", en tanto hay distritos que han pasado de la Fase 5 a la 4 como Azul, Bragado -ha tenido 41 nuevos casos-, Laprida -24-, Pergamino -tuvo 25 nuevos- y Tornquist", puntualizó.

En tanto, Bianco desestimó la flexibilización para actividades vinculadas al deporte y señaló que “la semana pasada se había hablado de la posibilidad de que vuelvan actividades deportivas como el tenis, y no es así, de ninguna manera. Por cuestiones sanitarias y legales, la actividad en clubes deportivos están prohibidas”.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró: “Estamos viendo un aumento de casos. Se está viendo fuerte el impacto de brotes en el interior bonaerense, y esto tiene que ver con la circulación de las personas”.

Asimismo, remarcó que se ha “constituido un sistema que nos permite conocer en tiempo real el estado de las camas en cada institución de cada distrito. Tenemos el 50% de las camas de terapia intensiva ocupadas”.

En esta línea, recordó que “comenzamos con 883 camas de adultos en el sector público y hoy tenemos 1.970. Ese número nos permite aún tener disponibilidad. Si no hubiéramos ampliado el sistema con respiradores y hospitales móviles, el 31 de julio ya habría colapsado el sistema de salud”.

A su turno, la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, informó la situación epidemiológica y precisó que "con 151.264 casos confirmados y 2.613 personas fallecidas, en la Provincia tenemos un primer cordón del AMBA que concentra la mayor tasa de incidencia”.

Para finalizar, la funcionaria manifestó que tienen "más de 5 mil personas trabajando" que salen a buscar los casos sospechosos casa por casa. Hay un 13% del total en barrios populares, es decir 18.860 contagiados en toda la Provincia y 232 personas fallecidas”. (Télam)