sociedad

El Plan Nacional para erradicar basurales a cielo abierto beneficiará a 60 mil santafesinos

Por Agencia Télam

30-09-2020 06:00

La provincia de Santa Fe ingresó hoy al Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto impulsado por el Gobierno nacional, que beneficiará a 60 mil santafesinos de 11 localidades en las que se continúa con esa práctica, informaron fuentes oficiales.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, celebró la inclusión de Santa Fe en el Plan Federal, e indicó que "se aplicará en los cerca de 20 basurales a cielo abierto que queremos sanear con acciones ambientales concretas como éstas".

En esa línea, advirtió que "nuestra provincia tiene pocos consorcios de gestión integral de residuos funcionando y más basurales a cielo abierto que localidades".

"Creo que tenemos que estar sobre esto, pero con compromiso de jefes territoriales como en el caso del consorcio de San Jorge y las comunas que lo integran que será donde comencemos a aplicar el Plan".

"En la mayoría del territorio santafesino queda mucho por hacer en esta materia, pero esto es un buen ejemplo de que el trabajo es entre todos", concluyó.

Gonnet participó de la firma virtual del convenio que fue presidida por el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El acuerdo alcanzó a cinco provincias en las que se dividirán 29 proyectos para la adquisición de maquinaria por una suma superior a los 22 millones de dólares y que beneficiará a más de 9 millones de personas en todo el país, indicaron fuentes oficiales.

En la provincia de Santa Fe, se beneficiarán directamente las localidades integrantes del Consorcio GIRSU Microregión 2D que abarcan a San Jorge, Sastre, Piamonte, María Susana, San Martín de las Escobas, Las Petacas, Garibaldi, Castelar, María Juana, Crispi y Carlos Pellegrini.

Así, el acuerdo significa un beneficio directo para más de 60 mil santafesinas y santafesinos de esas localidades, que se constituyen en una región que tiene en la actualidad más de 20 basurales a cielo abierto. (Télam)