sociedad

El Plan Detectar comenzó en Mar del Plata con una prueba piloto

Por Agencia Télam

08-10-2020 08:15

La prueba piloto del Plan Detectar se inició hoy y se desarrollará hasta mañana en barrios de Mar del Plata, donde personal del Municipio de General Pueyrredón, los Comités Barriales de Emergencia (CBE) y médicos de la provincia de Buenos Aires realizarán hisopados.

El coordinador de los CBE, Facundo Villalba, señaló que “la llegada de este plan permitirá encontrar casos de coronavirus de manera temprana en los barrios”.

“Los promotores recorrerán lo barrios puerta a puerta, y si hay alguna persona que tiene síntomas se le plantea que se acerque al lugar donde está el camión y ahí le dirán si tiene que hacerse el hisopado. De acuerdo con la gravedad del caso se hacen las derivaciones", enfatizó y aclaró que “el resultado del testeo estará en 24 horas”.

Villalba sostuvo que se capacitaron "a muchos promotores en el marco del Plan Cuidarnos. Luego, hicimos una capacitación con la Escuela de Medicina preparándonos para el Detectar, y sabiendo que el programa iba a bajar a la ciudad decidimos adelantarnos".

"Hoy y mañana desarrollaremos esta prueba piloto. El sábado los Comités Barriales de Emergencia junto con las autoridades de salud del Municipio y la provincia nos reuniremos a hacer una evaluación de lo que fue la jornada y planificaremos la próxima semana" explicó.

El Plan Detectar se instrumenta en el barrio San Patricio, como prueba piloto, y luego se realizará un cronograma para recorrer las distintas zonas de Mar del Plata. (Télam)