sociedad

El Paseo del Bajo tendrá impacto en toda la Argentina, dijo el ministro Dietrich

Por Agencia Télam

14-01-2019 10:00

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró hoy que la obra del Paseo del Bajo, que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, "tendrá un impacto en toda la Argentina" al recorrer los avances de la trinchera semidescubierta junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta

"En un país en el que durante décadas se hablaba y decía lo que tenía que hacer, nosotros analizamos las alternativas y llevamos adelante esta obra", destacó Dietrich.

El Paseo del Bajo es un nuevo sistema vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia, Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con enlaces hacia el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro, que permitirá a los vecinos ahorrar hasta 40 minutos de viaje en su ingreso a la Ciudad.

La obra mejorará la circulación de 134.000 pasajeros diarios y su finalización esta prevista para mayo de este año.

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, resaltó que se "cumplirán los plazos establecidos" de 28 meses y que "mejorará la fluidez para el ingreso al puerto, los espacios verdes y destrabará la congestión de camiones: todo esto es tiempo libre que gana la gente para disfrutar".

La obra es la más grande en la historia de Autopistas Urbanas (AUSA) donde intervienen tres contratistas y más de 20 organismos estatales entre la Administración General de Puertos, el Ministerio de Transporte de Nación y la Dirección de Tránsito de la Ciudad, entre otros.

Además, se generarán por encima de la trinchera semidescubierta 100.000 metros cuadrados de espacio público y verde y habrá una nueva red de ciclovías que se integrará a la existente.

En la obra trabajan 3.500 personas entre profesionales y operarios, repartidos en turnos en las 24 horas, y de los cuales 200 son mujeres, la mayor cantidad en una obra según precisaron desde AUSA.

El costo total llega a los 650 millones de dólares cuya financiación proviene de fondos girados por el Gobierno Nacional, un préstamo que la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la venta de terrenos en la Ciudad de Buenos Aires.

El Paseo del Bajo tendrá cuatro carriles vía rápido y exclusivos para camiones y micros de larga distancia y ocho para vehículos livianos sobre la avenida Alicia Moreau de Justo/Antártida Argentina con sentido al norte y sobre la avenida Huergo/Madero con sentido al sur.

La construcción del Paseo permitirá al transporte de pasajeros y de mercaderías cruzar la Ciudad de norte a sur en sólo siete minutos, según el Gobierno porteño. (Télam)