sociedad

El Palacio Barolo festeja sus 96 años con un concierto gratuito de piano

Por Agencia Télam

10-07-2019 07:00

El Palacio Barolo celebrará el viernes sus 96 años con un concierto de piano gratuito a cargo de la argentina Martha Noguera, informaron hoy los organizadores.

La actividad, que comenzará a las 19 en el hall de planta baja del edificio, situado en Avenida de Mayo 1370, se realizará además durante la semana del 125 aniversario de la Avenida de Mayo.

El edificio, de 100 metros de altura, se inauguró en 1923 y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

Diseñado por el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo, ambos de origen italiano, el palacio se inauguró en 1923 y fue considerado innovador, ya que hacía un uso artístico del hormigón armado y mezclaba los estilos neorrománico y neogótico.

"Es un referente de la arquitectura esotérica latinoamericana y en toda su estructura se advierten múltiples significados y referencias directas a la gran obra del Dante Alighieri, admirado por sus creadores", explicaron desde el Barolo en un comunicado.

La cúpula, en cambio, posee el estilo hindú de la región de Bhubaneshwar, similar a los templos del amor, y representa la unión tántrica entre Dante y Beatrice.

Asimismo, está emplazado en Avenida de Mayo al 1300, el año de nacimiento del autor, y tiene 100 metros de altura, "como 100 son los cantos de la Divina Comedia", señalaron.

"Al igual que las estrofas de los versos, 22 son sus pisos. Está conceptualmente dividido en Infierno, Purgatorio y Paraíso, coronado por un Faro que simboliza la figura de Dios", agregaron.

Así, "la planta baja y los dos subsuelos representan el Infierno, el Purgatorio se desarrolla entre los pisos 1 y 14 y cada dos plantas se representa uno de los siete pecados capitales".

Además, el Paraíso se ubica en la torre del edificio y tiene ocho pisos, por los ocho cuerpos celestes del sistema solar del Dante: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno y las Estrellas.

"El círculo se asocia a la perfección y el edificio está repleto de formas curvas que cumplen con la relación pitagórica que determina el número Pi (3,14). Esa relación aparece en la división original del acceso mediante los ascensores: 22 pisos, dividido por 7 ascensores, da exactamente 3,14", completaron. (Télam)