sociedad

El Ministerio de Salud realizó 400 testeos serológicos del virus SARS-CoV-2 en la estación de Retiro

Por Agencia Télam

29-04-2020 06:00

Personal del Ministerio de Salud realizó hoy 400 testeos en la estación de trenes de Retiro, en la segunda jornada del Estudio de Vigilancia Covid-19, que busca conocer la proporción de infectados con el virus SARS-CoV-2 y su circulación en la sociedad.

La secretaria de Acceso a la salud de la Nación, Carla Vizzotti, recordó en su informe diario que esos estudios, anónimos, no son de diagnóstico, sino que buscan "definir proporción de personas con anticuerpos" en la sociedad y se realizan con una gota de sangre extraída del dedo de los voluntarios mayores de 18 años y sin síntomas.

Los interesados se acercaron voluntariamente a partir de las 9 de la mañana a la terminal porteña de Retiro, de la Línea Mitre, para realizarse un test que permite comprobar si tuvieron contacto con el virus SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19.

Al igual que la semana pasada en el Centro de Transbordo de Constitución, el análisis comenzó con la muestra de una gota de sangre que se colocaba sobre un reactivo y luego se les entregaba a los voluntarios un código de muestreo.

Tras la realización del test, las personas completaban una encuesta para tener los parámetros del muestreo y se les entregaba el resultado.

Cerca del mediodía, había en la estación de Retiro más de 100 metros de fila de personas con barbijos y respetando el distanciamiento social que querían realizarse los test serológicos rápidos.

“Vine desde Wilde para quedarme tranquila ya que mañana trabajo y quería ir segura“, dijo a Télam Norma, empleada en el sector de limpieza en oficinas ubicadas en el microcentro porteño.

Por su parte, Cristian aseguró que se acercó porque tuvo “un poco de fiebre" la semana pasada “y como trabajo acá en la estación quería estar seguro de que no tuve coronavirus".

En tanto, personal de limpieza con trajes especiales fumigaban molinetes, columnas y puestos dentro de la estación.

Durante los testeos también estaban presentes efectivos de la Policía Federal y funcionarios del Ministerio de Transporte.

“Vivo en la Villa 31 y mis patrones me pidieron que me haga el test, trabajo de repartidor y estoy todo el día en la calle”, señalo por su parte Marcelo.

En tanto, Viviana se acercó especialmente para realizarse el test desde la localidad de José León Suarez, ubicada en el norte del conurbano bonaerense.

“Tengo diabetes y rompí la cuarentena sólo para venir acá. Me dio negativo así que me vuelvo tranquila a seguir en casa", dijo.

"Ahora que me dio negativo estoy más tranquila. Mi esposo tiene ataques de pánico y esta situación nos tiene angustiados", sostuvo por su parte Graciela, que acercó junto a su marido Gustavo desde el barrio porteño de San Telmo.

"Quise ir el otro día a Constitución pero no llegué, así que vine hoy", dijo Ricardo, que vive en la Villa 31 junto a su madre discapacitada.

La semana pasada, en el operativo realizado en Constitución, se hicieron 425 test, todos con resultado negativo.

Al respecto, Vizzotti señaló esta mañana que es necesario tener mayor cantidad de muestras para conseguir un "resultado (estadístico) más robusto".

Además, comentó que uno de los temas en análisis por el Consejo Federal que integran las autoridades sanitarias nacionales y de las jurisdicciones es cómo avanzar en la descentralización de este tipo de pruebas para que se realicen en otros puntos de "alto tránsito" del país.

Los testeos serológicos continuarán mañana en la estación de Once de la línea Sarmiento. (Télam)