sociedad

El Ministerio de Salud realiza una campaña de Concientización del uso apropiado de los antibióticos

Por Agencia Télam

17-11-2020 07:30

El Ministerio de Salud realizará, desde mañana y hasta el 24 de noviembre, una campaña para alentar el uso correcto y responsable de antibióticos en el público en general y en los profesionales de la salud, con el fin de "evitar la propagación de infecciones con resistencia antimicrobiana".

"La resistencia antimicrobiana (RAM) a este tipo de medicación se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los fármacos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades graves", indicó la cartera de Salud en un comunicado.

Indicó que entre muchos factores que han acelerado esta amenaza "se encuentra el uso excesivo e indebido en los seres humanos, en la ganadería y la agricultura, así como el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene".

En 2013, a nivel global se produjeron 700.000 muertes atribuibles a la RAM, y para 2050 se esperan 10 millones de defunciones por esta razón, superando a las víctimas por cáncer, advirtió.

"La toma de conciencia del riesgo de la propagación de la RAM y el cuidado del uso apropiado es una responsabilidad conjunta de toda la sociedad", advirtió el ministerio.

Explicó que que la lucha contra este mal "debe ser abordada interdisciplinariamente, ya que pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos, además de complicar el éxito de las cirugías mayores, los trasplantes de órganos y las quimioterapias, que se ven comprometidos en ausencia de antibióticos eficaces para tratar sus complicaciones infecciosas".

En Argentina, según datos relevados hasta el año pasado por el Instituto ANLIS Malbran, "el 43% de los pacientes con Stafilococcus aureus son resistentes a meticilina, 20% de los diagnósticos de Klebsiellas pneumoniae, 24 % de Pseudomonas aeruginosas y 84% de cepas de Acinetobacter baumanii son resistentes a Carbapenemes, una de las últimas herramientas terapéuticas para tratar infecciones".

La colistina es el último recurso para el tratamiento de infecciones potencialmente mortales por enterobacteriáceas resistentes a los antibióticos carbapenémicos y es lenta la incorporación de nuevos antibióticos para tratamiento terapéutico, señaló la cartera de Salud.

"Resulta fundamental remarcar que sólo debe usar antibióticos aquel paciente que haya sido recetado y, aunque otra persona presente los mismos síntomas, en ningún caso deben ser compartidos", afirmó. (Télam)