sociedad

El Ministerio de Salud busca capitalizar mejoras en el sistema sanitario derivadas de la pandemia

Por Agencia Télam

22-07-2020 12:00

La directora de Monitoreo y Evaluación de la Cobertura de Salud, Analía González, explicó hoy que la pandemia de coronavirus "ha permitido innovar en muchos aspectos" organizativos y estratégicos del sistema y que "capitalizar" lo conseguido será un avance para conseguir una mejor cobertura y seguimiento sanitario de la población en el futuro.

Al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud para dar cuenta de la situación epidemiológica en territorio nacional, la funcionaria ponderó el diálogo intersectorial, interjurisdiccional y técnico-político que permitió tomar decisiones de manera "menos fragmentada y más coordinadas"

"Tuvimos que implementar innovaciones organizativas, innovaciones en las redes de servicio de atención, en la integración entre el sistema público y privado de salud para mejorar la respuesta. Esta capacidad instalada va a permitir reconstruir profundizar transformaciones" en el sistema de salud, explicó González.

En ese sentido, dijo que "capitalizar estas acciones que se han implementado será un avance" en diversos ejes que van desde la derivación de pacientes, la mejor reorientación de lo recursos y los avances en la atención primaria y la salud comunitaria.

Eso permitirá "profundizar en la vigilancia activa de la población vulnerable, de discapacitados, de mujeres embarazadas", con una apuesta a la telesalud para complementar esa tarea. (Télam)